viernes, 17 de noviembre de 2023

P.N. MINNERIYA

Parque Nacional de Minneriya

Por último y para terminar esta intensa jornada de visitas turísticas con monumentos, esculturas y palacios, nada mejor que realizar un safari por el "P.N de MINNERIYA". El Parque Nacional de Minneriya es sin duda uno de los espacios más populares y visitados de Sri Lanka, Se encuentra ubicado en el centro del denominado "TRIÁNGULO CULTURAL" de la isla. Podrás llegar fácilmente a "Sigiriya" (a unos 20 kilómetros), "Dambulla" (30 kilómetros), "Polonnaruwa" (37 kilómetros) y más alejada "Anuradhapura" (66 kilómetros). Debido a su estupenda localización es uno de los Parques Nacionales más transitados de todo el país. Cuenta con una superficie total de unas 8.890 hectáreas, por lo que solo se puede visitar en jeep o vehículo todoterreno. Un pero, dependiendo a la hora que realices el safari, podrás encontrarte hasta docenas de jeeps compartiendo la experiencia contigo. 

Familia de elefantes en Minneriya

Este Parque y todo su entorno fueron declarados Santuario en 1938 y reconocido como Parque Nacional en 1997. Lo que realmente hace único al Parque de Minneriya es el encuentro con la gran cantidad de elefantes que se reúnen, hasta más de 100 ejemplares, y que sin duda no te lo puedes perder. Es el lugar más famoso de Asia para observar tal concentración de elefantes y un espectáculo inolvidable que hace de "Minneriya" una experiencia que sin duda tendrás que incluir en tu viaje. La característica central del parque es el antiguo "Tanque de agua de Minneriya" (construido en el Siglo III D.C. por el Rey Mahasena)

Águila pescadora en el P.N. de Minneriya
Pavo real encima de unas rocas del P.N de Minneriya

Durante la "estación seca" (de junio a septiembre), este Tanque se convierte en un lugar increíble para observar a los elefantes que vienen a bañarse y pastar en la hierba, así como a las enormes bandadas de pájaros. Gracias a la riqueza de agua en el Parque podrás disfrutar de una variada cantidad de aves como pelícanos, garzas, águilas pescadoras, cigüeñas pintadas y una buena cantidad de pavos reales, el ave más representativa de esta isla, que vienen a pescar a sus aguas que son poco profundas. El "Parque Nacional de Minneriya" es, sin lugar a dudas, uno de los mejores lugares para ver elefantes en Sri Lanka, sobre todo por estar menos concurrido que los "Parques Nacionales de Yala" o "Udawalawe". La mejor época del año para ver la gran reunión de elefantes en Minneriya (pueden llegar a reunirse hasta 350 elefantes) es de julio a septiembre, para luego migrar hacia el "Parque Nacional de Kaudulla" durante los meses de octubre a noviembre debido a las fuertes lluvias y a que los lagos se llenan. El guía nos contó que comen 150kgs de hierba al día y beben hasta 200 litros de agua. También nos explicó que si te encuentras un elefante en solitario es peligroso porque puede atacar, sin embargo, si van en grupo no suele haber ese problema. Nosotros por la jornada tan intensa que hemos tenido y las numerosas visitas realizadas, realizamos el safari a última hora del día. Esta hora junto con la primera hora de la mañana son las horas que recomiendo para visitarlo, ya que es cuando más activos puedes encontrar a los animales. Debido a este horario y a la pericia de nuestro conductor, que nos fue metiendo por los caminos más insospechados y difíciles (todo para poder ver a estos magníficos animales), disfrutamos un montón solos en plena naturaleza sin escuchar otra cosa que el sonido de la selva. En nuestro recorrido por este maravilloso Parque, pudimos ver familias juntas y a "elefantes machos" en solitario.

 

Como en el resto de los Parques Naturales que he visitado a lo largo de mis viajes, en sus visitas veras que se recomienda encarecidamente a los "vehículo todoterreno" utilizados para la visita, que mantengan una distancia prudencial con todos los animales del parque, y así no intervenir en sus hábitos, como tampoco llegar a molestarlos. También hay en este P.N. de Minneriya especies raras y que se encuentran en "peligro de extinción" como el "LEOPARDO" de Sri Lanka que habitan también en Minneriya. Es una de las preguntas más frecuentes de aquellos que queréis visitar  Minneriya. Sí hay Leopardos en el Parque Nacional de Minneriya pero son muy difíciles de ver. Ocurre lo mismo en el vecino "Parque Nacional de Kaudulla". Nos dicen que en el "Parque Nacional de Yala", que visitaremos más adelante, tendremos mayores posibilidades de ver Leopardos, porque allí hay una mayor concentración de estos hermosos animales.

Durante nuestra visita al P.N de Minneriya el guía nos va contando que no todos los elefantes que hay en Sri Lanka tienen colmillos, es más, el número de aquellos ejemplares que tienen colmillos es más bien bajo. Es importante saber que sólo un 5% de los elefantes de Sri Lanka tienen colmillos y aunque sean menos, se pueden avistar en el parque a menudo. Se cree que este tipo de elefantes pertenecen a una raza superior, siendo este el motivo, por los que los utilizan para llevar la "Reliquia" del "DIENTE DE BUDA" u otras reliquias en las procesiones que se celebran a lo largo del año. 

El tiempo va pasando y el día está llegando a su fin, por eso, y para poder ver la gran inmensidad y belleza de este Parque Natural, además de un atardecer espectacular, nos dirigimos hacia un pequeño mirador situado sobre una inmensa roca. Contemplamos asombrados la vegetación que nos rodea, además de disfrutar de uno de los atardeceres más bellos de todo el viaje. Esta preciosa puesta de sol puso la guinda a nuestro primer safari en Sri Lanka. Nos ha encantado y ha merecido mucho la pena.

 




 

 

 

 

Desafortunadamente el día está llegando a su fin, y muy a nuestro pesar, tenemos que abandonar el Parque Nacional de Minneriya. Se ha hecho tarde y ya ha llegado la hora de dar por concluido el intenso día de hoy. Salimos por otra puerta del Parque distinta a la que hemos entrado, que va a dar directamente a una carretera que nos llevará de regreso al hotel, para por fin descansar, cenar y reponer fuerzas. Pero de camino, montados aún en el vehículo todoterreno, en nuestras caras se ve reflejado la intensidad del día, y todas las maravillas que hemos tenido la suerte de ver y contemplar, terminando con la contemplación de elefantes y animales en un entorno único.

HERMOSAS VISTAS QUE PUDIMOS DISFRUTAR DESDE EL MIRADOR DEL PARQUE NACIONAL DE MINNERIYA DURANTE EL ATARDECER...


 * Para la elaboración y desarrollo de este artículo se han tenido en cuenta los datos obtenidos a través de la Wikipedia y de las propias experiencias vividas durante el viaje. (Fotografías e ilustraciones originarias de Pedro García Barbudo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario