ESTATUA DE BODHISATTVA
Justo delante del Templo de Vatadage se encuentra esta estatua que no está claro si se trata del Rey Nissanga Malla o de Bodhisattva. Bodhisattva es un término propio del budismo que alude a alguien embarcado en el camino del Buda de manera significativa, es decir, cualquier persona que haya tomado la resolución de convertirse en un Buda y que haya también recibido una confirmación o predicción de manos de un Buda viviente de que así será. También se puede referir a cualquiera que haya generado un deseo espontáneo y una mente compasiva para alcanzar la budeidad en beneficio de todos los seres. Es un término compuesto: "BODHI" (supremo conocimiento, iluminación) y "SATTVA" (SER). Aquel que trabaja para desarrollar y ejemplificar la "Bondad Amorosa", la "Compasión", la "Alegría Empática y la Ecuanimidad".
NISSANKA LATHA MANDAPAYA
Fue construido por el
Rey Nissanka Malla, se encuentra cerca de la entrada occidental en
la zona que contiene los monumentos más antiguos y sagrados de la
ciudad. La
estructura es una plataforma de piedra elevada con varias
columnas de piedra y rodeada por un
muro de piedra baja. La característica más
importante de este edificio es la forma y las
tallas de las
columnas de piedra, cada una de estas
columnas, talladas en forma de
tallo de loto y a diferencia de las vistas en la
arquitectura de este período, éstas no son rectas, sino curvas en tres
lugares. La parte superior de los
pilares toma la forma
de una
flor de loto. En
el centro de la plataforma, flanqueado por las
columnas de piedra,
aparece una pequeña
Estupa. También está hecho de piedra, pero la
parte superior de ella ha sido destruida. Su base está decorada con un
diseño tallado. Con estructura de
columnas
que está abierta por todos los lados y protege a la persona dentro del sol
con un techo. Una inscripción de piedra cercana identifica el
edificio utilizado por el
Rey para escuchar el
"ESPÍRITU"... ATADAGE
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Única estatua de Buda que queda
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Templo de Atadage en Polonnaruwa
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Solo se conserva en pie su estructura y sus columnas. También este Templo sirvió de casa para la Reliquia del "Diente de Buda". Fue construido por el Rey
Vijayabahu I (1070-1110). El edificio está construido sobre 54 columnas de piedra. La Reliquia del "Diente de Buda" se conservaba en el segundo piso,
probablemente estaba hecho de madera, y no se ha conservado hasta nuestros días. El acceso al segundo piso es a través de
una escalera de granito, y en la actualidad aún se puede ver, aunque a decir verdad, quedan pocos peldaños. En la parte inferior había
tres estatuas de Buda, de las que hoy en día sólo queda la situada en el centro. También
se cree que este es el único edificio que se conserva del Rey
Vijayabahu I. La "Piedra de Luna" que podemos observar en la entrada, se trajo desde Anuradhapura, a pesar de que este edificio se encuentra en Polonnaruwa, posee las
características propias del período de Anuradhapura.
THUPARAMA
Se conoce con el nombre de "Thuparama", pero no era su nombre
antiguo y tampoco se sabe quién fue su constructor. Es uno de los Templos sagrados de la antigua ciudad capital de Polonnaruwa. Al entrar, nos tenemos que cubrir
la espalda y quitarnos los zapatos porque sigue siendo un Templo budista. De igual manera, también te piden que no te saques fotos dando la
espalda a Buda. El Templo de "Thuparama", es uno de los pocos edificios en los
que se puede ver un tejado completamente hecho de ladrillos, siendo a día de hoy el único monumento del complejo antiguo que haya conservado
su techo. Casi todo
el edificio ha sobrevivido milagrosamente más de 900 años. El tejado
tiene forma semicilíndrica. Se
cree que fue construido por un ministro del Rey Parakramabahu
(1153-1186) para albergar La Reliquia del "Diente de Buda". Otra
creencia es que lo construyó el Rey Vijayabahu I (1070-1110). El Templo es de un estilo similar a los del que hay en el sur de la India. Hay
indicaciones que antiguamente había un Buda gigante dentro, ahora hay estatuas más
modestas, pero sigue siendo un lugar de peregrinaje. Traen flores y
agua al Buda que está a dentro.
GAL VIHARAYA
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Primera estatua de Buda en Gal Viharaya
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Terminamos nuestras visita en uno de los conjuntos más impresionantes con
estatuas de
Buda que existen y podemos encontrar dentro de
Polonnaruwa, el
“Gal viharaya Buda”. Su nombre significa
"santuario excavado en la roca" y es una de las
antigüedades más impresionantes de
Sri Lanka. Se
cree que las figuras estaban
cubiertas de oro en los primeros años. Considerado como uno de los más
importantes exponentes de la cultura artística de
Sri Lanka,
"Gal Viharaya"
es un
Templo o
Monasterio esculpido en una enorme y gigantesca roca con cuatro imágenes de
Buda. La
primera imagen representa a
Buda sentado en la postura de
"meditación
profunda", cuyo asiento esta tallado en forma de
flor de loto y en un
trono decorado con
leones. Si lo observas bien, su rostro refleja la
"Paz" y la
"Serenidad". Detrás, la roca está
decorada con
tallas de
"Vimanas" (edificios de planta circular que
resguardan el
SANCTA SANCTÓRUM de todo
Templo).
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Protecciones para la segunda escultura
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Segunda escultura de Buda en el Templo
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A la derecha de este
Buda sentado, vemos que hay un pequeño
Templo cuya entrada está
flanqueada por dos
pilastras excavadas a cada lado. Dentro se encuentra la siguiente imagen, en una
cueva artificial llamada
"VIDYADHARA GUHA", nos encontramos con otro
Buda similar al anterior en apariencia, pero este es mucho más pequeño, de hecho es la
estatua más pequeña de todas, debido a que se encuentra ubicada dentro de este recinto más pequeño. Sin embargo es la que tiene más
ornamentación de todas.
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Ofrendas frente a la estatua de Buda
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Como se puede apreciar en la fotografía de la izquierda, tiene una serie de protecciones para su mejor conservación, abriéndose solo para las
ofrendas y en
ocasiones y celebraciones especiales. La base del asiento tiene la forma de una
flor de loto y también
está decorada con diseños de
leones. Detrás de la
estatua de
Buda, podemos ver, un
trono y una sombrilla
tallados, más elaborados en diseño que el restos de las imágenes que son de mayor tamaño. Un
"halo" esta
tallado detrás de la cabeza de la
estatua, que descansa entre
dos deidades de cuatro brazos. Las paredes de la cueva fueron una vez decoradas con
frescos, cuyos
restos aún permanecen en las dos esquinas en la parte posterior de la propia cueva
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Expresión de tristeza en la tercera estatua
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Tercera estatua del Templo
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A continuación, nos encontramos con una estatua de Buda que está de pie representando su "Segunda Iluminación". Aunque esta imagen es objeto de mucha discusión entre los historiadores y los arqueólogos, ya que existe la creencia general de que no es en verdad una estatua del propio Buda. Hay quien piensa que pudiera ser su discípulo, el monje
"ANANDA", quien asiste consternado y lamentando la desaparición de Buda en su "Lecho de Muerte",
lo que podía ser más que posible por "la expresión de tristeza que se ve reflejada en su rostro". La estatua se encuentra sobre un pedestal bajo con la forma de una flor de loto, mide aproximadamente unos 7 metros de alto y se cree que fue realizada por un Rey posterior a
"Parakramabahu I", el monarca que realizó el resto de este magnífico "SANTUARIO".
Por último, terminamos nuestra visita a este espectacular conjunto, con el
Budareclinado de
14 metros de largo, en el final de su
vida terrenal. Esta
estatua es la más grande de
"Gal Viharaya", y también una de las
esculturas más grandes del
sudeste asiático. Representa a
Buda, que yace sobre su lado derecho apoyando la cabeza y el brazo derecho sobre un
cojín, mientras que el brazo izquierdo descansa a lo largo del cuerpo y el muslo. Esta figura es sin ninguna duda la más impresionante de todas las que hemos visto
En la palma de la mano derecha y en las plantas de los pies hay
tallada una única
flor de loto. El
cojín sobre el que descansa la cabeza de
Buda, ha sido tan bien
tallado, que da la sensación que es una almohada rellena de algodón en lugar de una
talla en la propia roca. La parte superior del pie izquierdo, esta ligeramente retirada y que los dedos de estos no estén colocados de la misma manera, representan a
Buda alcanzando el
"Parinirvana", el último
"Nirvana" antes de morir, y que no está simplemente acostado. Su rostro, recostado sobre su mano derecha,
refleja "laserenidad
absoluta". Esta imagen reclinada no está sobre un
pedestal decorado, si no que yace
sobre la roca desnuda. En la pared detrás de la imagen, se han tallado
varios
zócalos, así como los
restos dedoscolumnasde piedra, lo que
sugiere una casa, ahora
desaparecida en el tiempo y que tenía un
"techo
de madera".
* Para la elaboración y desarrollo de este artículo se han tenido en cuenta los datos obtenidos a través de la Wikipedia y de las propias experiencias vividas durante el viaje. (Fotografías e ilustraciones originarias de Pedro García Barbudo).
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