sábado, 18 de noviembre de 2023

POLONNARUWA II

ESTATUA DE BODHISATTVA

Justo delante del Templo de Vatadage se encuentra esta estatua que no está claro si se trata del Rey Nissanga Malla o de Bodhisattva. Bodhisattva es un término propio del budismo que alude a alguien embarcado en el camino del Buda de manera significativa, es decir, cualquier persona que haya tomado la resolución de convertirse en un Buda y que haya también recibido una confirmación o predicción de manos de un Buda viviente de que así será.​ También se puede referir a cualquiera que haya generado un deseo espontáneo y una mente compasiva para alcanzar la budeidad en beneficio de todos los seres. Es un término compuesto: "BODHI" (supremo conocimiento, iluminación) y "SATTVA" (SER). Aquel que trabaja para desarrollar y ejemplificar la "Bondad Amorosa", la "Compasión", la "Alegría Empática y la Ecuanimidad".

NISSANKA LATHA MANDAPAYA

Fue construido por el Rey Nissanka Malla, se encuentra cerca de la entrada occidental en la zona que contiene los monumentos más antiguos y sagrados de la ciudad. La estructura es una plataforma de piedra elevada con varias columnas de piedra y rodeada por un muro de piedra baja. La característica más importante de este edificio es la forma y las tallas de las columnas de piedra, cada una de estas columnas, talladas en forma de tallo de loto y a diferencia de las vistas en la arquitectura de este período, éstas no son rectas, sino curvas en tres lugares. La parte superior de los pilares toma la forma de una flor de loto.  En el centro de la plataforma, flanqueado por las columnas de piedra, aparece una pequeña Estupa. También está hecho de piedra, pero la parte superior de ella ha sido destruida. Su base está decorada con un diseño tallado. Con estructura de columnas que está abierta por todos los lados y protege a la persona dentro del sol con un techo. Una inscripción de piedra cercana identifica el edificio utilizado por el Rey para escuchar el "ESPÍRITU"... 

ATADAGE

Única estatua de Buda que queda

Templo de Atadage en Polonnaruwa

Solo se conserva en pie su estructura y sus columnas. También este Templo sirvió de casa para la Reliquia del "Diente de Buda". Fue construido por el Rey Vijayabahu I (1070-1110). El edificio está construido sobre 54 columnas de piedra. La Reliquia del "Diente de Buda" se conservaba en el segundo piso, probablemente estaba hecho de madera, y no se ha conservado hasta nuestros días. El acceso al segundo piso es a través de una escalera de granito, y en la actualidad aún se puede ver, aunque a decir verdad, quedan pocos peldaños. En la parte inferior había tres estatuas de Buda, de las que hoy en día sólo queda la situada en el centro. También se cree que este es el único edificio que se conserva del Rey Vijayabahu I. La "Piedra de Luna" que podemos observar en la entrada, se trajo desde Anuradhapura, a pesar de que este edificio se encuentra en Polonnaruwa, posee las características propias del período de Anuradhapura.

THUPARAMA

Se conoce con el nombre de "Thuparama", pero no era su nombre antiguo y tampoco se sabe quién fue su constructor. Es uno de los Templos sagrados de la antigua ciudad capital de Polonnaruwa.  Al entrar, nos tenemos que cubrir la espalda y quitarnos los zapatos porque sigue siendo un Templo budista. De igual manera, también te piden que no te saques fotos dando la espalda a Buda. El Templo de "Thuparama", es uno de los pocos edificios en los que se puede ver un tejado completamente hecho de ladrillos, siendo a día de hoy el único monumento del complejo antiguo que haya conservado su techo. Casi todo el edificio ha sobrevivido milagrosamente más de 900 años. El tejado tiene forma semicilíndrica.  Se cree que fue construido por un ministro del Rey Parakramabahu (1153-1186) para albergar La Reliquia del "Diente de Buda". Otra creencia es que lo construyó el Rey Vijayabahu I (1070-1110). El Templo es de un estilo similar a los del que hay en el sur de la India. Hay indicaciones que antiguamente había un Buda gigante dentro, ahora hay estatuas más modestas, pero sigue siendo un lugar de peregrinaje. Traen flores y agua al Buda que está a dentro.


GAL VIHARAYA

Primera estatua de Buda en Gal Viharaya
Terminamos nuestras visita en uno de los conjuntos más impresionantes con estatuas de Buda que existen y podemos encontrar dentro de Polonnaruwa, el “Gal viharaya Buda”. Su nombre significa "santuario excavado en la roca" y es una de las antigüedades más impresionantes de Sri Lanka. Se cree que las figuras estaban cubiertas de oro en los primeros años. Considerado como uno de los más importantes exponentes de la cultura artística de Sri Lanka, "Gal Viharaya" es un Templo o Monasterio esculpido en una enorme y gigantesca roca con cuatro imágenes de Buda. La primera imagen representa a Buda sentado en la postura de "meditación profunda", cuyo asiento esta tallado en forma de flor de loto y en un trono decorado con leones. Si lo observas bien, su rostro refleja la "Paz" y la "Serenidad". Detrás, la roca está decorada con tallas de "Vimanas" (edificios de planta circular que resguardan el SANCTA SANCTÓRUM de todo Templo).

 

Protecciones para la segunda escultura
Segunda escultura de Buda en el Templo
A la derecha de este Buda sentado, vemos que hay un pequeño Templo cuya entrada está flanqueada por dos pilastras excavadas a cada lado. Dentro se encuentra la siguiente imagen, en una cueva artificial llamada "VIDYADHARA GUHA", nos encontramos con otro Buda similar al anterior en apariencia, pero este es mucho más pequeño, de hecho es la estatua más pequeña de todas, debido a que se encuentra ubicada dentro de este recinto más pequeño. Sin embargo es la que tiene más ornamentación de todas.
Ofrendas frente a la estatua de Buda
Como se puede apreciar en la fotografía de la izquierda, tiene una serie de protecciones para su mejor conservación, abriéndose solo para las ofrendas y en ocasiones y celebraciones especiales. La base del asiento tiene la forma de una flor de loto y también está decorada con diseños de leones. Detrás de la estatua  de Buda, podemos ver, un trono y una sombrilla tallados, más elaborados en diseño que el restos de las imágenes que son de mayor tamaño. Un "halo" esta tallado detrás de la cabeza de la estatua, que descansa entre dos deidades de cuatro brazos. Las paredes de la cueva fueron una vez decoradas con frescos, cuyos restos aún permanecen en las dos esquinas en la parte posterior de la propia cueva

 

Expresión de tristeza en la tercera estatua
Tercera estatua del Templo

A continuación, nos encontramos con una estatua de Buda que está de pie representando su "Segunda Iluminación". Aunque esta imagen es objeto de mucha discusión entre los historiadores y los arqueólogos, ya que existe la creencia general de que no es en verdad una estatua del propio Buda. Hay quien piensa que pudiera ser su discípulo,  el monje "ANANDA", quien asiste consternado y lamentando la desaparición de Buda en su "Lecho de Muerte", lo que podía ser más que posible por "la expresión de tristeza que se ve reflejada en su rostro". La estatua se encuentra sobre un pedestal bajo con la forma de una flor de loto, mide aproximadamente unos 7 metros de alto y se cree que fue realizada por un Rey posterior a "Parakramabahu I", el monarca que realizó el resto de este magnífico "SANTUARIO".

Por último, terminamos nuestra visita a este espectacular conjunto, con el Budareclinado de 14 metros de largo, en el final de su vida terrenal. Esta estatua es la más grande de "Gal Viharaya", y también una de las esculturas más grandes del sudeste asiático. Representa a Buda, que yace sobre su lado derecho apoyando la cabeza y el brazo derecho sobre un cojín, mientras que el brazo izquierdo descansa a lo largo del cuerpo y el muslo. Esta figura es sin ninguna duda la más impresionante de todas las que hemos visto

En la palma de la mano derecha y en las plantas de los pies hay tallada una única flor de loto. El cojín sobre el que descansa la cabeza de Buda, ha sido tan bien tallado, que da la sensación que es una almohada rellena de algodón en lugar de una talla en la propia roca. La parte superior del pie izquierdo, esta ligeramente retirada y que los dedos de estos no estén colocados de la misma manera, representan a Buda alcanzando el "Parinirvana", el último "Nirvana" antes de morir, y que no está simplemente acostado. Su rostro, recostado sobre su mano derecha, refleja "laserenidad absoluta". Esta imagen reclinada no está sobre un pedestal decorado, si no que yace sobre la roca desnuda. En la pared detrás de la imagen, se han tallado varios zócalos, así como los restos dedoscolumnasde piedra, lo que sugiere una casa, ahora desaparecida en el tiempo y que tenía un "techo de madera".

* Para la elaboración y desarrollo de este artículo se han tenido en cuenta los datos obtenidos a través de la Wikipedia y de las propias experiencias vividas durante el viaje. (Fotografías e ilustraciones originarias de Pedro García Barbudo).

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