martes, 7 de noviembre de 2023

VIAJE EN TREN- ELLA

Nos levantamos temprano y tras el desayuno, dejamos atrás el encantador y bonito "HOTEL SEASONS VILLA", para salir hacia la estación de tren y coger el tren que nos llevará desde Nuwara Eliya hacia Ella, donde vamos a pasar nuestras dos próximas noches...
 

VIAJE EN TREN (A TRAVÉS DEL PAÍS DE LA COLINA)

 
Parada de Nanu-oya con destino a Ella
Estación de tren en Nuwara Eliya
Viajar en tren a través de la región montañosa de Sri Lanka es uno de los aspectos destacados del recorrido, pasamos por una hermosa y exuberante vegetación donde los árboles antiguos se elevan en el cielo, pequeñas cascadas escondidas caen de los lados de las montañas, donde también observaremos las inmensas "plantaciones de té" y, a veces, la niebla que se puede encontrar en los valles, la cual produce una sensación mística en todo el conjunto. El tren tiene un "vagón de exploración", que quiere decir que en la parte trasera del tren hay una gran ventana que permite a los turistas y a todo el mundo aprovechar el hermoso paisaje que se nos muestra durante el viaje. Durante el viaje en tren tendremos mucho tiempo para tomar algunas fotografías increíbles, además te puedes encontrar las puertas abiertas para poderte colgar del tren, viviendo una "experiencia inolvidable".

Existe la posibilidad de que a la hora de realizar este viaje el tren se retrase porque es un camino de ida en esa área, y debido a las condiciones climáticas inciertas, o cualquier otro motivo, "los viajes en tren generalmente pueden ser pospuestos o incluso cancelados". Por eso te recomiendo que al realizarlo lo planees con algo de antelación.


La red ferroviaria de Sri Lanka fue construida, como en otras partes de Asia, por el gobierno colonial británico en 1864. El objetivo inicial con su construcción fue transportar el y el café desde las Tierras Altas de la isla hasta la capital Colombo, para su posterior exportación. Con el crecimiento de la población sobre la década de 1960, se pasó de transportar "cajones de té" a que los vagones llevaran personas. Viajar en tren por Sri Lanka es, además de muy económico, todo un placer para los sentidos de los viajeros, aunque eso sí, es un transporte lento y que suele tener bastante retrasos e inclusos cancelaciones, por lo que te recomiendo planearlo con antelación y armarte de mucha paciencia. La línea principal de tren en Sri Lanka tiene su origen en Colombo y termina en Badulla. El trayecto puede llegar a durar unas 11 horas, dependiendo de las paradas y de los retrasos que pueda ver. La mejor parte de este viaje es la "zona montañosa" y las "plantaciones de té de las Tierras Altas". 
 

     

El viaje en el famoso tren azul a Ella es una de las "estampas más conocidas de Sri Lanka y fue una de las mejores y más divertidas experiencias de nuestro paso por esta hermosa isla" y que sin duda recomiendo hacerSeguro que has visto muchas fotografías en la que se ve a la gente asomada por sus puertas y ventanas, mientras transcurre por verdes paisajes. A través de estas líneas del blog voy a intentarte explicar lo necesario para disfrutar de este viaje, pero como en otras muchas ocasiones, nunca va a ser igual como vivirlo en primera persona. Te vas a encontrar con tres tipos de billetes para el tren que va desde KandyElla:
  • 1ª clase: Son vagones con "aire acondicionado y con asientos reservados". Aquí no se pueden abrir las ventanas ni las puertas para hacer fotografías. (NO LOS RECOMIENDO)
  • 2ª clase: Los vagones "no tienen aire acondicionado", pero los asientos son igual de cómodos que los de 1ª clase. Hay vagones con asientos reservados y otros sin reserva. Aquí se pueden abrir las ventanas y las puertas para hacer fotografías. (RECOMENDADA)
  • 3ª clase: Los vagones "no tienen aire acondicionado y sus asientos son de madera", esta es la principal diferencia con las otras dos clases. Suelen ser sin reserva de asientos.

Colgado en una de las puertas del tren

Si piensas que al realizar este trayecto en tren y al ser tantas horas de viaje te vas a aburrir, nada más lejos de la realidad. Descubrir sabores nuevos de la mano de los vendedores de comida ambulante que van pasando por los vagones ofreciendo sus productos, asomarte por las ventanas y maravillarte con esos paisajes tan verdes y tan diferentes. Empezamos a atravesar los pueblos que hay en torno a la red del ferrocarril, nos sorprende que la gente, aunque debe estar muy acostumbrada a ver turistas pasar en el tren, nos saluda y sonríe a nuestro paso. Luego van apareciendo también las primeras "plantaciones de té", creando la estampa típica de este tren entre KandyElla y por la que se ha hecho tan famoso. Por el camino, además de las "plantaciones de té" y los pequeños pueblos, atravesamos grandes bosques entre los que destacan dos inmensas cascadas. (VER EL VIDEO ADJUNTO).

Asomarse por las ventanas y puertas del tren es algo divertido, incluso hay gente que hace verdaderas locuras para conseguir una fotografía única. Nosotros después de estar buscando la mejor opción entre los vagones, comprobando los paisajes y lugares por donde íbamos pasando, tuvimos la gran suerte de que al pasar por el "vagón del maquinista" (íbamos acompañados con una pareja de Bilbao), le preguntamos si podíamos pasar un momento para realizar la pertinente fotografía de recuerdo. Nuestra sorpresa fue mayúscula cuando se mostró de lo más amable y nos invitó a pasar e inmortalizar el momento. ¡FUE MUY DIVERTIDO!.

ELLA

Lo mejor de este pueblecito de Ella ubicado en las montañas de Sri Lanka a 1000 metros de altura, son sin duda alguna sus increíbles alrededores. Los dos días que estuvimos en Ella, fueron dedicados a la naturaleza y la vida local, disfrutando de una naturaleza única, pudiendo realizar caminatas a nuestra manera y explorando sus alrededores. Si buscas un encuentro con la naturaleza y un lugar en el que poder hacer caminatas por el bosque sin tropezar prácticamente con nadie, éste será tu destino ideal.

Nosotros vamos a realizar la ascensión al "Little Adams Peak", que lleva el nombre del "sagrado pico Adams" (Sri Pada, donde se conserva la huella de Buda) debido a la similitud entre las dos montañas. Poco a poco, con una caminata fácil se llega a los 1141m hasta la cima de la montaña. Caminando a través de exuberantes "plantaciones de té"cascadas y arrozales mientras disfrutamos de los paisajes que nos rodean. El punto caliente es la Ella Rock, un mirador vertiginoso y espectacular al que se llega tras un paseo de unas tres horas contando todas las veces que te vas a perder por el camino. El nivel de la caminata es medio pues, pese a no ser necesario ser un atleta para subir, "el último tramo requiere algo de condición física".
  




Ella es una pequeña ciudad en las tierras altas, un lugar igualmente popular para los lugareños y turistas para relajarse en la naturaleza. Es popular entre los turistas por ser una base preciosa para salir de excursión, hacer senderismo, visitar "plantaciones de té", o bañarse en sus cascadas, rodeados de un interminable verdor hasta donde alcanza la vista. En medio de este hermoso paisaje, el tiempo se detiene. Después de un breve paseo nocturno por Ella, antes de regresar al hotel, disfrutamos de una deliciosa cena en uno de sus muchos restaurantes. 

CAFÉ CHILL

Parte de arriba del Café Chill en Ella
Sándwich Chill Club

Sin lugar a dudas si visitas la localidad de Ella tendrás que pasar por este gran restaurante. Sitio muy recomendado con ambiente festivo y con música. El servicio súper amistoso y atento en todo momento. Es verdad que no son precios locales, ni la comida sea autentica y local, pero si quieres comer bien, pasar un momento agradable, aquí lo conseguirás. El lugar es "muy grande" y puedes tirarte ahí un buen rato ya sea para comer o tomar algo, mientras descansas de una de las rutas que hayas realizado por la zona. Aunque este lugar está hecho para turistas, no excluye que todo estuviera muy bueno. "Todo el local está construido en madera, la verdad es que es espectacular". Nosotros repetimos dos veces (una comida y también una cena) mientras estuvimos alojados en Ella...

Jack Burger


 

MATEY HUT

Restaurante Matey Hut en Ella
Sin embargo, si prefieres la buena comida auténtica, y aun precio increíble, te recomiendo que visites este pequeño, humilde y acogedor restaurante. Esta al final de la gran avenida central de Ella y allí sin duda podrás disfrutar de una variedad de deliciosos platos de curry y de comida local. Sus camareros muy atentos y graciosos, como todos en Sri Lanka. Todo está muy bueno, de lo mejor que probamos en Sri Lanka. Los zumos son excelentes y están deliciosos. Increíble, sin duda "el mejor restaurante de Ella". Seguramente lo habrá más bonitos o con comida occidental, pero este sitio tiene "comida típica de Sri Lanka" y en una cantidad muy abundante. También es otra de las visitas obligadas en Ella
Chicken curry con arroz y
Zumo de banana y de Menta con lima (color verde)
Además cuenta con el aliciente de que te puedes apuntar a unas "clases de cocina", mientras dure te estancia en Ella. Para que aproveches al máximo tu tiempo y te lleves una experiencia increíble. Después comes o cenas lo que has cocinado (un plato enorme que cuesta terminar) y un postre hecho por ellos. Además te envían "la receta a tú casa y las fotos cocinando".

* Para la elaboración y desarrollo de este artículo se han tenido en cuenta los datos obtenidos a través de la Wikipedia y de las propias experiencias vividas durante el viaje. (Fotografías e ilustraciones originarias de Pedro García Barbudo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario