miércoles, 15 de noviembre de 2023

ANURADHAPURA I

Cabaña del Restaurante Pahena

Tras la visita a Mihintale, toca descansar y reponer fuerzas en el "Restaurante local PALHENA". Nos llevan a una acogedora y pequeña cabaña que tienen preparada para la ocasión, en donde nos sirven "comida típica" de Sri Lanka. Disfrutamos de un agradable momento con una comida deliciosa a base de "Roti de pollo y Dhal curry" junto con unos "Noodles" también de pollo además de verduras. Para beber no podía faltar uno de sus ricos zumos de frutas naturales, ya que esta bonita isla tiene una gran variedad de frutas, en este caso nos decantamos por mangos.  Para conocer la Cultura de un país, lo mejor es probar sus "platos típicos". Observar los "ingredientes", la rutina en su "preparación", su "emplatado" y como se come dicho plato, o que tiene de especial o característico...  

Roti de pollo y Dhal curry en Palhena Restaurant
Noodles con vegetales y pollo

Para mi comer en Sri Lanka fue un verdadero placer. Los "olores y los sabores intensos" son algo característico en la gastronomía del país. Es una comida muy especiada, con predominio de especias como el curry. Yo siempre que tengo ocasión y puedo prefiero comer con las manos, aquí es típico sobre todo en muchas zonas rurales, pero si no os sentís a gusto con ello, podéis pedir unos cubiertos que os pondrán sin ningún tipo de problema. Pero para mí en particular, era otro aliciente más, además de que la "comida en Sri Lanka es muy barata".

Camino del Sri Maha Bodhi con las ofrendas

Entrada al Templo del gran Árbol

Anuradhapura otro de las zonas junto a Mihintale que es considerada como la cuna del budismo en Sri Lanka. La ciudad de Anuradhapura está al norte del país, es un ciudad con grandes avenidas rectas, árboles que dan sombra...por lo que es una ciudad mejor organizada que las demás. Siendo Patrimonio de la Humanidad desde 1982, la ciudad antigua de Anuradhapura, sagrada para el budismo, es una visita obligada en un viaje a Sri Lanka, siendo a día de hoy uno de los lugares más turísticos del país. Se suele visitar principalmente para visitar las ruinas de la antigua capital, pero también hay otros puntos de interés como el "Sri Maha Bodhi", un árbol sagrado que tiene unos 2.000 años, y algunos templos budistas. Paramos en un recinto donde hay multitud de puestos para que la gente pueda comprar sus ofrendas, nosotros pillamos una cestita de flores típicas de Sri Lanka.

Estupa junto al recinto del gran Árbol Bodhi sagrado

BODHI TREE, O EL ÁRBOL DE BUDA

Una de las entradas al recinto sagrado del Sri Maha Boddhi

Este "árbol milenario" es otro de los lugares emblemáticos de Anuradhapura, fue plantado en el año 288 antes de Cristo y se dice que es descendiente del árbol que se encuentra en la India en el estado de Bihar, donde Buda hace 2.000 años llego a la "iluminación" (Bodhi significa "iluminación"). Se cuenta que Sanghamittra, hija del Rey Asoka, trajo una rama del original y el árbol de hoy es el resultado de esta acción. Hoy en día es un lugar de peregrinación para muchos creyentes que realizan sus oraciones frente a él o en interior de una pequeña "Pagoda" que hay construida en su lado.

El "Sri Maha Boddhi" es uno de los lugares más importantes de "Peregrinación" para todos los budistas de Sri Lanka. Vemos como la gente se agolpa alrededor de las distintas entradas que ahí, y también buscando cobijo del sol, bajo las sombras de los árboles que hay en todo el recinto. Puedes encontrar el Templo al final de la avenida del "árbol sagrado", y para entrar, es necesario pasar por un control de seguridad. Como en otros lugares sagrados, aquí también te tienes que descalzar y cubrirte las rodillas y la espalda.  El Templo es bastante sencillo, con varias capillas con imágenes de Buda, la gente viene para dejar la ofrenda de flores al lado. A pesar de que la gente es pobre, siempre encuentra alguna moneda para dejar en las "Alcancillas del Templo".         
Realizando ofrenda con pequeñas velas
Pequeña escultura de Buda con ofrendas de flores
Cuando nosotros llegamos ya estaban cerradas las puertas, porque había pasado el tiempo para realizar las ofrendas. El siguiente intervalo para poderlas hacer era para nosotros demasiado tarde, porque teníamos que realizar más visitas. Tras hablar con los monjes, las dejaron dentro del Templo y realizamos una pequeña ofrenda al Buda que representa el momento de alcanzar la iluminación bajo el "árbol sagrado". A continuación encendemos unas pequeñas velas en un recinto habilitado para ello y continuamos con nuestra ruta. Con una extensión de unos 40 km2, conserva palacios, fortalezas, estupas, sistemas de riego, fosos y murallas. Permite hacer un viaje al pasado y tener una idea de cómo era la antigua capital del reino cingalés.  Anuradhapura forma parte del "TRIÁNGULO CULTURAL de Sri Lanka", una área ubicada en el centro de esta isla y que constituye su "Corazón Histórico y Cultural"

  No lejos del Templo de "Sri Maha Bodhi" se distingue la impresionante "Estupa blanca de RUWANWELISAYA". Es una de las estupas más grandes de la ciudad de Anuradhapura, construida en el año 140 A. C.  por el Rey Dutugamunu, aclamado como el héroe de la isla por unificar a Sri Lanka. Iniciada en el año 161 A.C. el Rey Dutugamunu falleció antes de verla finalizada.  Los historiadores creen que, en el momento en que se construyó la Estupa, pudo haber sido la Estupa más alta del mundo. Aquí también como en otros lugares sagrados, te tienes que descalzar y cubrirte las rodillas y la espalda. Es importante para el budismo porque contiene parte de las Reliquias de Buda.
Monje realizando oraciones frente a la gran Estupa
También se le conoce con el nombre de "MAHA Estupa". Vemos multitud de personas en torno a ella y también bastante monjes que están visitándola a modo de peregrinación. En la antigüedad incluso había un lugar para acogerlos y darles descanso. Este es uno de los ‘SOLOSMASTHANA’, los 16 lugares de veneración que hay a lo largo de todo la isla, y uno de los 8 lugares de veneración "ATAMASTHANA" de la antigua ciudad de Anuradhapura.   Su estado de conservación tan blanca, es debido, porque una vez al año se limpia y se pinta. Para ello las personas se ofrecen voluntarias para esta gran tarea y sin cobrar nada a cambio (les dan de comer). Se sigue un orden de preferencia según las "Especialidades y Oficios" de las personas presentadas voluntarias.
 
Elefantes tallados a la entrada
Estupa en miniatura en una  de sus esquinas
Filas de elefantes tallados en piedra, te acompañan a lo largo de tu entrada hacia la gran "Estupa blanca" , que a su vez está rodeada de grandes patios pavimentados y plataformas. En el acceso también hay una estatua del Rey Dutugamunu. Vamos recorriendo todo su contorno, maravillándonos de su belleza, su gran altura y blancura. Con una altura de 103 metros y una circunferencia de 290 metros, es la segunda Estupa más alta de Anuradhapura. Para visitarla hay que "dar vueltas alrededor de ella siguiendo la dirección de las agujas del reloj". En las cuatro esquinas de esta terraza hay cuatro estupas en miniatura. En la explanada hay pequeños Templos con imágenes que albergan estatuas Buda. También se pueden ver antiguas "inscripciones en piedra", estatuas de antiguos reyes. (ver en estas fotografías)
                                                                                            



 * Para la elaboración y desarrollo de este artículo se han tenido en cuenta los datos obtenidos a través de la Wikipedia y de las propias experiencias vividas durante el viaje. (Fotografías e ilustraciones originarias de Pedro García Barbudo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario