domingo, 5 de noviembre de 2023

CASCADAS RAVANA Y DIYALUMA-TEMPLO DE BUDURUWAGALA

Cascada de Diyaluma
Cascada de Ravana cerca de Ella
Salimos tras el desayuno, para despedirnos, después de haber estado dos días en esta pequeña pero encantadora localidad de Ella. Nos dirigimos hacia el "Parque Nacional de Yala" pero durante el camino, vamos a poder visitar las "Cascadas de RAVANA" y de "DIYALUMA", además del "Templo con los budas de BUDURUWAGALA". A diferencia de otros días en Sri Lanka, en esta mañana el tiempo no es muy bueno y está amenazando con lluvias. Normalmente a lo largo de todo nuestro recorrido por esta hermosa isla, se solían producir bien entrada la tarde. Este tiempo, añadido también a la altitud en donde nos encontramos, produce que en algunas partes de nuestro recorrido se produzcan "nieblas", que esperamos que según vaya avanzando el día se vayan disipando, para poder disfrutar del increíble paisaje y de sus vistas. Rodeados por "montañas y con abundante vegetación".
 

CASCADAS DE RAVANA

Cascadas de Ravana

La "Cascada de RAVANA" Es una Cascada muy popular en Sri Lanka y una de las más anchas. Muy cercana a la población sureña de Ella, consta con una altura de 25 metros, divididos en diferentes "Cascadas" más pequeñas que hacen que el agua se deslice sobre las rocas creando pequeñas unas pequeñas "pozas" que tanto la gente de la localidad como los turistas las utilizan para refrescarse. Junto a esta Cascada puede visitarse la magnífica "Cueva de RAVANA ELLA", una de las atracciones turísticas más populares, lo que hace de RAVANA una de las "Cascadas" de Sri Lanka más concurridas. Es espectacular, y con las lluvias, aún se aprecia más su belleza. El nivel de agua, sin embargo, disminuye sustancialmente durante la temporada baja. Su nombre proviene del legendario "REY RAVANA" que está conectado a la famosa "epopeya india", el "RAMAYANA", que después de que secuestraran a su amada hija SITA, y tras rescatarla, RAVANA, el REY de Sri Lanka la había escondido en las cuevas que hay detrás de esta Cascada de agua. Nosotros como bien se puede apreciar en las fotografías y en los videos, tras las lluvias, pudimos contemplarlas en todo su esplendor y en su mayor fuerza.

            

Desde los miradores y pasarelas que hay podrás disfrutar de unas espectaculares vistas. También aquí como en otros muchos lugares y Templos de Sri Lanka, os vais encontraréis con bastantes macacos. Estos pequeños primates son los "reyes de los jardines" y conseguir una sola fotografía sin su presencia es una misión casi imposible. Aunque te puedan parecer muy simpáticos y divertidos mientras están realizando sus pillerías, te recomiendo que vigiles constantemente tus pertenencias y no descuides para nada la mochila, porque están siempre al acecho buscando comida o cualquier otra cosa que puedan agarrar y llevarse como trofeo...

CASCADAS DE DIYALUMA

La "Cascada de DIYALUMA" se encuentra aproximadamente a 1 hora en coche desde la localidad de Ella. Puedes ver la Cascada desde un puente que hay debajo, pero te recomiendo caminar hasta la cima, porque vale la pena el tiempo y la energía que emplees en llegar hasta allí. Con una altura de 220m, "DIYALUMA" es la segunda Cascada más alta de Sri Lanka. Esta Cascada tiene una vista absolutamente majestuosa. Adquiere una forma de "cola de caballo" después de caer y saltar desde lo alto de un precipicio. Se encuentra a 6 km de Koslanda en el distrito de Badulla. El nombre en el idioma cingalés significa "flujo rápido de agua". Si el tiempo os acompaña y hace un día excelente podéis disfrutar de un refrescante baño en sus hermosas Piscinas naturales. 

Junto a Edu y Omesh en las Cascadas de Diyaluma
Poder nadar en la cima de una Cascada tan alta y contemplar el paisaje verde y exuberante que te rodea, es un momento y una experiencia que sin duda no vas a poder olvidar. Lamentablemente como ya he comentado anteriormente, el tiempo no nos acompaña y no podemos llevar a cabo esta increíble experiencia. Tras realizar las fotografías y videos pertinentes, y una vez que hemos concluido la visita a estas dos magnificas Cascadas, continuamos nuestra ruta para ir a visitar el "Templo con los budas de BUDURUWAGALA". Afortunadamente el tiempo va mejorando, por fin ha dejado de llover, y cada vez que nos acercamos más a nuestro lugar de destino, vamos a poder disfrutar al fin de un día esplendido con temperaturas muy agradables y un sol maravilloso.

TEMPLO DE BUDURUWAGALA

Budas del Templo de Buduruwala tallados en una enorme roca
Camino hacia el Templo y los Budas
Llegamos a "BUDURUWAGALA" en el momento idóneo y no solo por el espléndido día que hace (ideal para la visita), sino también porque estamos prácticamente solos. Podemos disfrutar mucho más de singular Templo, observando minuciosamente cada una de las figuras talladas  en la piedra a la vez que recorremos todos sus rincones. Lo interesante de "BUDURUWAGALA", no es el Templo, si no las 7 estatuas de Buda talladas en bajorrelieve en la misma roca. La particularidad de estas tallas es lo bien conservadas que están, y hoy en día siguen estando rodeadas de vegetación, e incluso las ruinas circundantes aún no han sido debidamente estudiadas por los arqueólogos. "BUDURUWAGALA" significa “Roca de las imágenes de Buda, y deriva de las palabras Buda (Budu), imágenes (Ruwa) y piedra (Gala). Si observas bien la enorme roca en donde están talladas estas estatuas, podrás comprobar que la roca se asemeja a un elefante arrodillado con la cabeza inclinada.  (VER FOTOGRAFÍA)
 
Junto a la gran estatua central de Buda
Sin duda es uno de esos lugares escondidos dignos de ser descubiertos. Así que prepárate para sumergirte en la belleza de este pequeño rincón de Sri Lanka. Es un enclave único donde, al igual que otros "sitios sagrados" del país, podremos encontrar una paz mental difícil de explicar. En este lugar tan especial uno entiende por qué los monjes buscan y encuentran este tipo de sitios para su meditación y renuncia al resto del mundo. La figura central de Buda mide 16 metros. Por lo que es la estatua más alta de toda la isla, ya que el Buda de Aukana mide algo más de 13 metros. No hay información documentada sobre este sitio en las "escrituras antiguas", pero se cree que estas figuras talladas se realizaron durante los Siglos VIII y X D.C, sin saber por encargo de quién se hicieron. Esta considerado "Lugar Sagrado", por lo que tocará cubrirse las rodillas, los hombros y descalzarse, como es preceptivo hacer en estos lugares.
 

Gran Buda Central

Gran Buda Central de Buduruwagala

En el centro de la roca tallada  y del conjunto de las siete estatuas se alza el Gran Buda, habiendo dos grupos de tres figuras a cada lado. La estatua central del Buda de "BUDURUWAGALA" hace pequeño a cualquier visitante que la contemple desde sus pies. La gigantesca estatua todavía tiene rastros de colores originales en su túnica y una larga raya naranja sugiere que alguna vez estuvo pintada de colores brillantes. Está en la postura de "Sambhanga", que es una postura erguida y recta sin ninguna inclinación. De pie, y en gesto de "Abhaya Mudra", protección divina, postura de la bondad, la tranquilidad y de la liberación del miedo. También podemos observar cómo Buda ha doblado los dedos de su mano izquierda para sujetar la túnica. Se encuentra en un "trono de loto" y sus pies están toscamente tallados en la pared de esta gran roca.
 
 

Estatuas de la Derecha (Gran Buda)

Grupo de estatuas a la derecha del Gran Buda
Figura de Bodhisattva Avalokitesvara

En el grupo de las tres estatuas de la derecha del Gran Buda, su figura central  aún conserva gran parte de su acabado blanco. Este es el "Bodhisattva Avalokitesvara" que, en la mitología budista, aliviaba a los indefensos. En la parte inferior la figura lleva una túnica y adornos, está enmarcada por un halo, que aún conserva el color naranja original. En la corona del centro que lleva, hay una figura de Buda en meditación. La figura femenina a su izquierda, en bajorrelieve, es "Aryathara" (Tara Devi), a quien las creencias populares le atribuyen el poder de prevenir terremotos, inundaciones y epidemias. A la derecha de "Bodhisattva Avalokitesvara" encontramos al "Príncipe Sudhana", que representa la capacidad de guiar al joven por el camino correcto y el de la buena conducta. 

Estatuas de la Izquierda (Gran Buda)


Grupo de estatuas a la izquierda del Gran Buda
A la izquierda del Gran Buda se encuentra "Vajrapani" (el Bodhisattva tibetano), que sostiene un Vajra (un símbolo de rayo en forma de reloj de arena), un ejemplo inusual del lado tántrico del budismo en Sri Lanka. La figura tiene una túnica y también lleva una  corona y adornos. La figura de la izquierda puede ser "Vishnu" o "Sahampath Brahma", y la de la derecha "Maitreya" o "Natha" (el futuro Buda). Podemos observar cómo varias de las figuras están levantan la mano derecha con dos dedos doblados hacia la palma, que es un gesto de señas llamado "Katakamudra".
Vajrapani con símbolo del reloj de arena del rayo tibetano
Es una invitación a los devotos a pasar al frente y adorar en una atmósfera de paz. En los dos grupos de tres figuras que están a cada lado de la gran estatua central de Buda, vemos que nos muestran dos imágenes de "Bodhisattva", cada una flanqueada por dos asistentes a cada lado.


* Para la elaboración y desarrollo de este artículo se han tenido en cuenta los datos obtenidos a través de la Wikipedia y de las propias experiencias vividas durante el viaje. (Fotografías e ilustraciones originarias de Pedro García Barbudo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario