lunes, 6 de noviembre de 2023

LITTLE ADAM´S PEAK- PUENTE DE LOS NUEVE ARCOS

LITTEL ADAM´S PEAK

Volvemos a levantarnos temprano para realizar un trekking al "Little Adams Peak" y contemplar el amanecer mientras subimos a la cima. Dejando a lado la palabra "Pequeño", este monte lleva el nombre del sagrado pico Adams ("Sri Pada", donde se conserva "la huella de Buda") debido a la similitud entre las dos montañas, aunque la ruta es más cómoda y sencilla, pues se trata de una excursión apta para cualquier nivel que asciende hasta los 1141 metros de altura que tiene el "Little Adams Peak". Esta ruta te ocupará apenas media mañana, por lo que te recomiendo organizar bien el recorrido y así te dará tiempo a visitar después otros lugares en Ella. Nosotros para aprovechar el madrugón nos queremos acercar después a ver el "Puente de los 9 Arcos", otro de los lugares imprescindibles de Ella.

Plantaciones de té subiendo el Little Adam´s Peak

La excursión al "Little Adams Peak" es una de las más famosas de Sri Lanka y vale la pena subir hasta aquí para disfrutar de una de las mejores vistas de las "Tierras Altas", con permiso de su hermano mayor el Adam’s Peak, de quien ha tomado prestado su nombre. Se encuentra muy cerca de Ella y por lo tanto es muy accesible desde la ciudad, lo que le ha convertido en los últimos tiempos en uno de los lugares imprescindibles. Caminamos a través de exuberantes "plantaciones de té", cascadas y arrozales mientras contemplamos estos hermosos paisajes. En la parte superior os encontraréis una impresionante vista panorámica de los alrededores, será una pequeña caminata para que disfrutéis del momento.

Nosotros hicimos la excursión del Little Adams Peak" directamente desde nuestro hotel, el "BBQ HUB" de Ella . Desde la ciudad de ella podremos hacer el recorrido en unas 2 horas, contando la subida y bajada. El primer camino que da inicio a la ruta se encuentra situado a 1,5 kilómetros desde el centro de Ella. Empieza en el cartel de "Flying Rawana", que conduce también hasta la famosa tirolina de Ella o el "hotel Sky Garden Ella" (para tener una segunda referencia). Es posible tomar un "tuk-tuk" hasta ambos puntos o incluso hasta más arriba, aunque nosotros siempre preferimos caminar, más aún cuando estas distancias no son excesivas ni tampoco duras.
 

 
Debemos de evitar las horas centrales del día, donde el calor es más intenso y hay riesgo de quemarnos la piel, ya que no hay muchas zonas de sombra por el camino. En este caso, aconsejamos subir para ver el atardecer, ya que es increíble. Desde lo más alto, podremos ver Ella Rock, Ella Gap y el Parque Nacional de Udawalawe. Caminando por Main Street, llegaremos a la última calle de Ella, donde giraremos a la izquierda para comenzar nuestra ascensión. La primera parte del camino hacia el "Little Adams Peak" transcurre por una ruta de asfalto, ancha y con buenas vistas de las "plantaciones de té" a ambos lados y de Ella Rock. El camino hacia la cima es sencillo y no presenta dificultades para que puedes perderte. Adelante hay un segundo acceso al camino, situado en el "98 Acres Resort".
  
Tras atravesar las instalaciones, gira a la izquierda por un camino y pronto verás la puerta de entrada a la ruta que conduce hasta "Little Adams Peak". Después de seguir andando unos metros más, se llega al bar llamado “Rawana Pool Club” y desde allí llegaremos al último tramo del recorrido donde tendremos que subir un camino formado por escaleras en las que ya empieza el ascenso definitivo al "Little Adams Peak". Estas escaleras son el último obstáculo hacia la cima del "Little Adams Peak". La parte final del recorrido te puede llevar más o menos tiempo, y cada uno tendrá que realizarlo a su ritmo, pero pienso que es perfectamente asumible para casi todo el mundo. Al alcanzar la cima, solo queda disfrutar del paisaje y de las vistas privilegiadas del entorno, mientras bebemos un poco de agua, tomamos algunas fotografías y  reponemos las fuerzas...
 
 

EL PUENTE DE LOS 9 ARCOS

Te recomiendo que si puedes, organices para el mismo día la excursión al "Little Adams Peak", saliendo pronto por la mañana, y luego enlaces con la excursión hasta el "Puente de los Nueve Arcos"Los caminos de ambas excursiones casi se juntan y es perfectamente factible hacer ambas rutas en una mañana. Nosotros así lo hicimos y tras el trekking volvimos al hotel para descansar y tomar un buen desayuno, para acto seguido empezar con la excursión al "Puente de los Nueve Arcos". Es un puente de viaducto que está en las cercanías del pueblo de Ella en Sri Lanka. Llegar desde Ella a este enclave es una agradable excursión de alrededor de 30 minutos andando por un recorrido sin la menor dificultad. Además, el camino se hace entre "plantaciones de té", en donde te podrás encontrar con sus amables y simpáticas recolectoras. 

De camino al Puente de los 9 Arcos



 


El "Puente de los Nueve Arcos" se terminó de construir en 1921 y se encuentra en el medio de la jungla. Es uno de los puentes más icónicos y fotografiados de toda la isla y uno de los mejores ejemplos de construcciones ferroviarias inglesas de cuando Sri Lanka todavía era una colonia del Imperio Británico. Es una de las maravillas de la ingeniería de principios del siglo XX. Se construyó en Gotuwal entre las dos estaciones de tren de Ella y Demodara. Ubicado a casi "1.000 metros sobre el nivel del mar", este puente tiene unos 30 metros de altura, se llama en la lengua común "AHAS NAMAYE PALAMA" (PUENTE DE LOS NUEVE CIELOS).                  

Cuando uno se para debajo de este puente y mira hacia arriba, se va a poder disfrutar de una hermosa vista de "los nueve cielos" a través de los "nueve arcos" que lo componen, de ahí viene el nombre que recibe en el idioma cingalés. Este puente también se llama "EL PUENTE EN EL CIELO" debido a la considerable y gran altura que tiene. Los maravillosos nueve arcos lo convierten en un lugar especialmente pintoresco, ya que se encuentra ubicado en una densa jungla y a su vez dentro de un rico "entorno agrícola".
 
A partir de la última década, todo el área que rodea a este hermoso puente, ha visto como se ha producido un aumento constante del turismo debido al ingenio arquitectónico del puente haciendo que Ella se haya convertido en uno de los puntos turísticos más importantes de Sri Lanka y se debe, en gran parte, a esta atracción aunque más pequeña, pero que tiene un encanto especial. Como curiosidad te contamos, que muchos turistas nacionales y extranjeros se reúnen alrededor del puente una hora antes de que uno de los trenes pase por el mismo y se prepara para disfrutar de semejante escenario. Como sugerencia, te recomiendo que tengas en cuenta los horarios que encontrarás en la misma estación, ya que una de las estampas más bonitas de Ella es justamente la que muestra al tren pasando por encima del "Puente de los Nueve Arcos".  Este es un lugar ideal para que hagas fotografías y vídeos.

Lamentablemente tiene su lado negativo, porque se llega acumular tanta cantidad de gente, que en cierto punto llegamos a lo que se considera turismo de masas. No solo es la gente que está al pie de las vías esperando o viendo pasar el tren, sino también los propios viajeros del tren que están expectantes al llegar al "Puente de los Nueve Arcos", porque hasta el propio tren reduce la velocidad y va más despacio por este punto (no sé si será para evitar los accidentes, o sacar mejor las fotografías o el vídeo).


* Para la elaboración y desarrollo de este artículo se han tenido en cuenta los datos obtenidos a través de la Wikipedia y de las propias experiencias vividas durante el viaje. (Fotografías e ilustraciones originarias de Pedro García Barbudo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario