viernes, 10 de noviembre de 2023

TORRE DE AMBULUWAWA

De camino a la Torre de Ambuluwawa
Alrededores de la Torre
Salimos de Kandy para dirigirnos hacia el "rio de Kelani" (donde se rodó la famosa película "El puente sobre el río Kwai", para visitar Ambuluwawa y su curiosa y hermosa Torre. Ambuluwawa se encuentra situada cerca de la ciudad de Gampola, en el centro de la isla de Sri Lanka, a algo más de una hora de la famosa ciudad de Kandy. El otro punto popular cercano es el pueblo de Nuwara Eliya, que es conocida como la "capital del ", a algo más de 2 horas. Esto hace que normalmente la Torre se visite durante la ruta entre estas dos ciudades, como fue en nuestro caso. Justo al otro lado del río Kelani se encuentra un "bosque primitivo" con una exuberante "flora tropical", que alberga aproximadamente a unas "54 especies de aves".
   
Una de las pequeñas capillas que hay camino a la Torre
Sin embargo, esta pequeña localidad es más famosa por sus "deportes acuáticos"  y de "aventura": Rafting, Barranquismo y Rapel.
 El recorrido nos lleva un poco más de 1 hora y media, durante el camino no deja de sorprendernos la "exuberante vegetación" que hay por todas partes. Además ya muy cerca de la Torre, observamos como a lo largo de la calzada hay pequeñas capillas,  en cuyo interior hay una deidad distinta, resaltando así la espiritualidad del lugar. La "Torre de Ambuluwawa" es una sorprendente estructura situada en la parte central de Sri LankaAmbuluwawa impresiona a los viajeros por su ubicación única. Situada sobre una colina y con vistas a las verdes montañas que la rodean. Esta Torre se alza unos 48 metros por los que sube una estrecha (muy estrecha) escalera de caracol
Grabado en piedra en varios idiomas
Entrada a la Torre y Templo de Ambuluwawa
Su punto más alto se alza sobre unos 3.500 metros de altitud, por lo que podemos asegurar es que no es un lugar apto para aquellos con miedo a las alturas. Dado el escaso espacio que hay en la escalera, os aconsejo evitar visitar la Torre los "fines de semana" o los "festivos", porque en esos días y debido a la gran afluencia de visitantes, harían imposible realizar la subida. También puede ser buena idea acudir a primera hora de la mañana. Esta "Torre de Ambuluwawa" no es aún una visita muy popular entre los viajeros que recorren Sri Lanka, pero su llamativo diseño e impresionantes visitas hacen que cada vez más personas quieran visitarla y poco a poco vayan acudiendo en un mayor número.
 

Pareja de macacos en la Torre de Ambuluwawa

También aquí como en otros muchos lugares y Templos de Sri Lanka, os vais encontraréis con bastantes macacos. Estos pequeños primates son los "reyes de los jardines" y conseguir una sola foto sin su presencia es una misión imposible. Aunque te puedan parecer muy simpáticos y divertidos te recomiendo que "vigiles constantemente tus pertenencias y no descuides para nada la mochila", porque están siempre al acecho buscando comida o cualquier otra cosa que puedan agarrar y llevarse de trofeo. Los vehículos pueden acceder hasta cerca de la entrada, pero si hay muchos visitantes tienen que aparcar en la base de la colina, allí un "tuk-tuk" con "conductores locales", se encargará de completar el recorrido final hasta la gran "Torre de Ambuluwawa".

La subida en sí es un pequeño reto y como decía anteriormente, es desaconsejada para todo aquel que tenga "Vértigo" o "Miedo a las alturas". Hay una escalera de caracol interior y otra exterior, aunque llegado un punto solo queda la de fuera. Empezamos a subir y en cada nivel que vas superando puedes encontrarte pequeños miradores, donde podrás disfrutar de unas vistas espectaculares. Al ir subiendo cada vez más, las escaleras se van estrechando y esos miradores son sustituidos por pequeños espacios para así poder dejar pasar a las personas, porque veras que llegado un punto, solo hay espacio para que pueda pasar una persona, e incluso en la zona más alta esa persona tendrá que avanzar de lado. Lo más complicado es que la escalera se va estrechando cada vez más, hasta que en cierto momento ya no se pueden cruzar ni dos personas...
 
En uno de los miradores de la Torre
Durante la subida
Lo bueno es que a pesar de la altura, durante todo el ascenso, disfrutarás de unas "vistas panorámicas únicas". Por fin consigo llegar hasta lo más alto de la Torre y sin perder tiempo inmortalizo el momento con una fotografía, para luego poder contemplar todo la "extensa vegetación y el entorno" en donde se encuentra situada. 
 


Increíbles vistas del entorno de la Torre
Ahora toca bajar y la mañana ha ido pasando y con ella el número de visitantes que han llegado para visitar la Torre. A la dificultad de la bajada y su estrechez, se suma el número de personas que me voy encontrando durante el descenso. Llega un momento en el que hay que hacer verdaderos movimientos de "contorsionista" para poder avanzar, que sumado a la altura considerable, haga más dificultoso el camino. Aquí es donde te das cuenta de los avisos antes de subir para aquellas personas que sufran de "Vértigo" o "Miedo a las Alturas"

 
Una extensa vegetación rodea todo el lugar
Consigo por fin llegar abajo para reunirme de nuevo con mi amigo Edu y nuestro guía Amila, que por lo mencionado anteriormente sobre el "vértigo" han preferido esperarme abajo hasta mi regreso. Tras reunirnos de nuevo e intercambiar experiencias, decidimos visitar todo el complejo de "Ambuluwawa", incluyendo a los "cuatro templos de las distintas religiones" que alberga.
 

Fue construida en el año 2005 gracias al esfuerzo del ex Primer Ministro de Sri Lanka, "Dissanayake Mudiyanselage Jayaratne", conocido popularmente como “Di Mu”, que nació cerca de Gampola. Este proyecto se ideó para promover la "PAZ" (color blanco) y la "ARMONÍA" en la región, además de como un símbolo para la "diversidad cultural", de "la conciliación y unidad". Este complejo es único en toda Sri Lanka ya que incluye un "Templo budista", otro "Templo hindú", una "Capilla Cristiana" y una pequeña "Mezquita". Además, su diseño está inspirado en la arquitectura hindú y budista, lo que la convierte en una construcción única y muy especial. La Torre se estructura varias secciones, cada una de ellas con un propósito diferente. En la base hay un "Templo budista" donde los visitantes pueden meditar y buscar la "conexión espiritual consigo mismos y con el entorno". Nos encontramos con los 3 elementos indispensable en este Templo como son: La estatua de Buda, el "árbol sagrado" "Boddhi" y también una pequeña estupa. Los templos tradicionales budistas están diseñados para inspirar la "Paz interior y exterior". ​ Por lo general, el Templo se compone no solo de sus edificios, sino también del entorno circundante, y aquí además de estar rodeados de una hermosa vegetación, también podemos observar una pequeña fuente de agua. Los Templos budistas están diseñados para simbolizar los 5 elementos: fuego, aire, tierra, agua y sabiduría.

A continuación nos dirigimos a visitar la "Capilla Cristiana" en cuya entrada nos encontramos con dos amables mujeres de la localidad (así como en el caso de los "tuk-tuk" fomentan el empleo en esta zona), que se encargan de la limpieza y el mantenimiento del pequeño recinto. Me sorprende por su tamaño y sobre todo por el abandono en que se encuentra. En la parte de abajo no hay nada y si subes a la planta superior hay un figura de "Cristo Crucificado" (no muy buena ni bonita que digamos), nada más, no hay "bancos", ni "altar", ni "pila de agua bendita". Lo que mejor se encuentra es la escultura de la fachada del edificio que representa a "Jesucristo con los brazos abiertos" (para recibirte o darte la "bendición"). Personalmente me produce y da mucha pena verla así.

              


Tras salir nos dirigimos a visitar el "Templo hindú", con sus características deidades coloridas y sus múltiples dioses que se pueden observar a lo largo de todo el edificio. Entre ellas destaca "KARTTIKEVA" (Dios hindú de la guerra) montado en un "pavo real" y que es claramente visible en la parte central de la fachada (observar las fotografías inferiores). También se aprecia claramente la figura de "VISHNÚ". Este "Dios hindú" es el preservador y guardián de los hombres, protege el orden de las cosas (DHARMA) apareciendo en la tierra en varias "encarnaciones" para luchar contra los "DEMONIOS" y poder mantener la "ARMONÍA CÓSMICA".

 
Pequeña Mezquita en Ambulawawa
La siguiente y última parada que realizamos al complejo de Ambuluwawa es la pequeña "Mezquita" que hay junto a los otros dos Templos que hemos visitado anteriormente. Una "Mezquita" es un lugar de culto para los seguidores de la "fe islámica" y su propósito principal es servir de lugar donde los musulmanes puedan reunirse para orar. Vemos que está cerrada, es muy pequeña y me da la misma sensación que cuando estuvimos en la "Capilla Cristiana", parece o da la sensación de que está muy abandonada, aunque eso sí limpia sí que parece, pero sin punto de comparación con el "Templo hindú" y nada que ver con el gran "Templo budista".
Ahora solo nos queda dirigirnos hacia la cerca de la entrada, que es el lugar donde se encuentran los "tuk-tuk" con "conductores locales". Nos montamos en uno que nos lleva de vuelta al Parking que hay en la base de la colina, concluyendo así la visita a la "Torre de Ambuluwawa".

 
* Para la elaboración y desarrollo de este artículo se han tenido en cuenta los datos obtenidos a través de la Wikipedia y de las propias experiencias vividas durante el viaje. (Fotografías e ilustraciones originarias de Pedro García Barbudo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario