jueves, 16 de noviembre de 2023

MIHINTALE

Habitaciones para los monjes
Estupas truncadas en el complejo de Mihintale

Salimos temprano del hotel dirección Mihintale, cuna del budismos en Sri Lanka. En la jornada de hoy visitaremos muchos Templos, Estupas  y "lugares Sagrados", por lo que nos tocará realizar cambios en nuestra indumentaria a la hora de "cubrirnos las rodillas y descalzarnos", como es preceptivo en tales lugares. Mihintale es un pico montañoso cercano a Anuradhapura en Sri Lanka. Fue el lugar de reunión entre el monje budista Mahinda y el Rey Devanampiyatissa, encuentro que inauguró la presencia del budismos en Sri Lanka. Era un día de "luna llena en el mes de junio" y desde entonces los fieles hacen una peregrinación  por el monte de Mihintale cada luna llena en junio. Por eso este es un lugar de "PEREGRINACIÓN", y también consta con monumentos religiosos.

Somos los primeros en llegar y prácticamente no hay nadie, empezamos a visitar lo que antiguamente fue un "Monasterio" en donde había 86 cuevas primero, que servían como vivienda para los monjes, después cuando fueron aumentando en número, se construyeron otros espacios y habitaciones para darles cobijo. Nos muestran el "Refectorio", con su gran Patio de 62 metros de largo y 7,62 metros de ancho, rodeado por un enorme almacén. A cada lado de la entrada al edificio, hay dos "inscripciones grabadas" en dos grandes bloques de granito conocidas como las "inscripciones en piedra de Mihintale". Estas "normas y reglamentos" relativos a los efectos administrativos del propio Monasterio, se encuentran grabadas en estas grandes losas de piedra. Las inscripciones son ordenadas por "Mahinda" y contienen registros de los pagos realizados al personal de servicio del lugar.
El enorme almacén para el arroz
Almacén utilizado para las legumbres
Normas y reglamentos del Monasterio

En el centro de la sala hay una plataforma con cuatro entradas. El tamaño de los "almacenes en piedra" que siguen aún en pie, donde se guardaban el arroz y las legumbres, como el gran edificio donde se reunían para comer los monjes, muestran lo grande que tuvo que ser en su época, y el gran número de "monjes" que lo habitaban.

Macacos que merodean por el monte Mihintale
Pagoda de Ambasthale en Mihintale

Una vez realizada esta visita, nos encaminamos hacía el "centro espiritual y ceremonial" del monte de Mihintale. Para llegar a la cima del monte primero tenemos que subir los "1843 escalones de granito" que separan la parte baja, de los Templos que hay en la cima. En esta enorme escalera te podrás cruzar con peregrinos que regresan de la visita y también con los macacos que habitan el lugar, por lo que te recomiendo que vigiles tus pertenencias y no descuides la mochila. En medio de la explanada de arriba y cerca de la cima del monte, se encuentra la "Estupa de Ambasthale". Se dice que fue construida por el Rey Makalantissa, y es el lugar en donde se cree que se encontraron el monje budista Mahinda y el Rey Devanampiyatissa. Las ruinas muestran que estuvo rodeada de columnas que en su día sustentaban un techo, con un pequeño patio central en donde se encuentra la pequeña Estupa. El lugar tradicional donde tuvo lugar esta reunión está marcado por la "Ambasthala Dagaba" al que subiremos más tarde. Desde allí se ven los demás puntos de interés a los que se accede prácticamente trepando por las rocas. Somos afortunados porque durante nuestra visita se abrió el tiempo para poder realizar ofrendas, para ello unos sacerdotes van acompañados con monjes que van tocando instrumentos tradicionales y así avisan a la gente del periodo para realizar dichas ofrendas.

          "VIDEO DEL MOMENTO PARA PODER REALIZAR LAS OFRENDAS".                     

Decidimos subir en primer lugar a lo que acaparaba la atención de la mayoría de la gente que visita el complejo de Mihintale , y  que es considerada como la más famosa construcción de todo Mihintale, me refiero a la "estatua blanca de un Buda" sentado justo al lado de la última meseta. Para llegar hasta ella tenemos que "trepar por unos escalones que están esculpidos en la propia roca". Estar tranquilos porque es una subida que no requiere de mucha dificultad y se alcanza sin ningún tipo de problema. Es sin duda una imagen increíble, el momento cuando llegas junta a Buda y disfrutas desde arriba del complejo de Mihintale. Aquí nos advierten de que a la hora de realizar fotografías, no puedes dar la espalda a Buda, pero sí que te puedes poner de lado como aparezco yo en la imagen.













En los escalones que llevan a "Aradhana Gala"
Arriba, en la roca de las invocaciones

Tras visitar al gran "Buda Blanco", volvemos a bajar, para esta vez sí, decidir subir a "ARADHANA GALA" o roca de las invocaciones. Se trata de un enorme pedrusco con unas escalares también "esculpidas en la propia roca" y cuya subida sí que es mucho más dificultosa. La única ayuda para subir es una barandilla a los lados para ayudarte y tener apoyo durante la subida. Los fieles suben a hacer las ofrendas, pero como es tan estrecha y debido al desgaste y poca profundidad en sus escalones, entrama cierta dificultad, como coincida tu visita con la hora masiva del resto de la gente te será muy difícil acceder, ya que debido a la "aglomeración" de la gente, unido a las altas temperaturas que se pueden alcanzar, provocará que no todo el mundo pueda acceder a este punto.

No había casi personas cuando nosotros empezamos a subir, pero en cuestión de unos pocos minutos, pudimos comprobar, como iba aumentando el número de peregrinos que iban llegando, lo que iba haciendo cada vez más difícil el acceso en algunos de aquellos tramos que eran muchos más estrechos...   

Finalmente, con mucha paciencia, conseguimos llegar hasta arriba. Allí al final del "ARADHANA GALA", pudimos disfrutar de unas vistas increíbles, que nos ofrecían una estampa bella y espectacular de "MIHINTALE" y de todo su complejo y monumentos religiosos.
LAS ESPECTACULARES VISTAS DE MIHINTALE DESDE "ARADHANA GALA" O ROCA DE LA INVOCACIÓN.

Piedra de Luna en la sala de reliquias en Mihintale

Tras disfrutar de estas espectaculares vistas, volvemos a la explanada central, para encaminarnos hacia una sala donde se encuentran las "reliquias religiosas". En la entrada, antes de la sala, encontramos la simbólica "Piedra de Luna" (Sandakada pahana), que simboliza el "Sámsara" o Ciclo de la Vida, tan característica en los edificios religiosos. La puerta esta "tallada en madera" y es magnífica, con múltiples "relieves de flores y tallos", armonizando con el resto de la sala en "madera y dorados". El techo también dorado está decorado con "Flores de Loto".

Sala principal de las reliquias en Mihintale

Inscripciones en losa de piedra
Vemos en la pequeña sala una "talla en madera del monje jefe en la actualidad". Junto a la talla de madera observamos una "inscripción en una pequeña lapida de piedra", simbolizando los preceptos del budismos. Ya una vez frene al altar, y entre dos colmillos de elefante en arco, para su mayor protección y fuerza, vemos la típica pequeña Estupa de oro, en cuyo interior se encuentras las "Reliquias de Buda". También están las ofrendas de flores, y pequeñas esculturas de Buda, que han sido donadas por otros países y Templos para este lugar emblemático del budismos. En el lateral del altar vemos una "estatua dorada del monje budista Mahinda".

Pequeña figura de Buda en la Estupa

Una vez visitado la sala de las reliquias, dirigimos nuestros pasos para volver a subir por otros escalones, que al igual que los anteriores están "esculpidos en la propia roca" y visitar la "Gran Estupa" conocida como el "Maha Saya", situada en la cima del monte de Mihintale. Construida por el Rey Mahadathika Mahanaga,  tiene una base de 41,5 metros de diámetro. Esta Estupa estaba en muy mal estado de conservación, pero ha sido completamente restaurada hace poco. Se cree que en ella está sepultado el pelo de Buda, y junto al "Gran Buda blanco" y "ARADHANA GALA" o roca de las invocaciones forman el "triángulo perfecto de la esencia budista". Justo detrás de la "Maha Saya", podemos apreciar la construcción de otra gran Estupa, pero esta encargada por el gobierno actual de Sri Lanka. Aunque su construcción está bastante avanzada, vemos que todavía falta bastante tiempo hasta que llegue el momento de su inauguración. Posiblemente y por la importancia que tiene en el calendario budista y en la propia "MIHINTALE" será durante la "LUNA LLENA del mes de junio de 2024".

La gran estupa de Mihintale -"Maha Saya"
Puerta de madera en "Maha Saya"

Junto a estas dos grandes Estupas, también podrás encontrar una edificación con una sala para las correspondientes Reliquiasofrendas de flores y pequeñas esculturas de Buda, que han sido donadas por otros países y Templos para este lugar emblemático. Durante nuestra visita estaba cerrada, presumiblemente, hasta la inauguración de la nueva Estupa, pero nos llamó mucho la atención las bellas y hermosas "puertas de madera" con gravados de la "flor de loto", junto con los animales que vienen representados en la "Piedra de Luna" , tan característica en los edificios religiosos. Elefantes, Vacas y Ciervos, no están esculpidos en la roca, si no en la misma madera de la puerta, con Dragones en sus pomos y cerrojos de hierro.

  * Para la elaboración y desarrollo de este artículo se han tenido en cuenta los datos obtenidos a través de la Wikipedia y de las propias experiencias vividas durante el viaje. (Fotografías e ilustraciones originarias de Pedro García Barbudo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario