martes, 14 de noviembre de 2023

LAS CUEVAS DE DAMBULLA

Cuevas de Dambulla
Entrada al complejo de Dambulla
Abandonamos Sigiriya para emprender camino hacia Kandy y visitar uno de los lugares más fascinantes en todo nuestra ruta por Sri Lanka, "LAS CUEVAS DE DAMBULLA". Llegamos temprano, si es posible lo recomiendo para evitar aglomeraciones y el calor de más tarde. El "Monasterio de roca de Dambulla" está a la entrada del pueblo del mismo nombre. Dambulla es un pueblo tranquilo y bastante agradable del centro de Sri Lanka. Estas maravillosas "Cuevas de Dambulla" forman parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
 
Alberga el complejo de cuevas más aclamado del mundo con magníficas imágenes de Buda y pinturas rupestres de vivos colores. Las estatuas y murales pintados se originan en el Siglo II A.C, cuando el "Rey Walagamba" se refugió en una de las cuevas durante 14 años. Después de recuperar el reino de Anuradhapura y convertirse en "Rey", para mostrar su agradecimiento por este lugar seguro, convirtió esas cuevas en Templos Budistas mediante la construcción de particiones amuralladas bajo el saliente rocoso que abarca toda el área como una única cueva grande
 
Escaleras para subir a las cuevas
Las cuevas tienen aproximadamente 153 estatuas de Buda, que incluyen un "Buda reclinado" de 15 metros de largo y otras estatuas budistas de tamaño natural de 150 metros. Para ver las cuevas hay que empezar por subir las escaleras que te llevan hasta la parte alta del monte que es donde se encuentran las cuevas. Son muchos escalones, y hay tramos con pequeños descansos y miradores para disfrutar de unas espectaculares vistas, además de ver a los macacos que hay por la zona y las pillerías que hacen, ten cuidado con ellos. Por fin llegamos hasta arriba, y se vuelve a repetir el ritual de cubrirse hombros y rodillas y descalzarse, por esto lo mejor es llevar tu "PASHMINA" y calcetines por si quema el suelo. Además tampoco podrás hacerte una fotografía con el Buda, si le estas dando la espalda. 

Macaco en las cuevas de Dambulla
Árbol Bodhi en el patio central

Son un total de cinco cuevas, excavadas en la roca por los monjes budistas, que ofrecen en su interior decenas de imágenes de Buda talladas en la misma roca de la montaña, e incontables pinturas bastante bien conservadas y decoradas con preciosos frescos. En un patio central y antes de entrar a visitar las cuevas, vemos un  árbol sagrado "Boddhi" junto a un pequeño estanque con nenúfares y peces, además también hay pequeño recinto en donde se pueden comprar "ofrendas u otros artículos religiosos" del Templo. Tiene 5 cuevas bajo una enorme roca que sobresale, en su interior se conservan estatuas y pinturas de Buda , de reyes srilanqueses y de las divinidades hinduistas Vishnú y Ganesha. La belleza del lugar es indudable, hace que se te pase el tiempo si darte cuenta, porque entre cuevacueva, con su belleza y observando todos sus detalles se pierde toda la noción del tiempo. 

 
Vistas subiendo a las cuevas de Dambulla
Pequeño estanque con Nenúfares y peces



 




 
 

Cueva “Devaraja Lena" o "Cueva del Rey divino ”

Planta de pies de Buda con dibujos de flores de loto

El monasterio se fundó en el Siglo I antes de Cristo, y la primera cueva lleva una inscripción que menciona el evento, cerca de su entrada. Nada más entrar en esta primera cueva, vemos una estatua de Buda reclinado de unos 14 metros de largo, tallada en la propia roca a la que aún permanece unida.  El Buda reclinado yace sobre su lado derecho apoyando la cabeza y el brazo derecho sobre un cojín, mientras que el brazo izquierdo descansa a lo largo del cuerpo y el muslo. En la palma de la mano derecha hay tallada una única flor de loto. En sus pies, puedes observar sus plantas decoradas con dibujos rojos y dorados de "flores de loto". En el cojín sobre el que descansa la cabeza de Buda, también hay representada una flor de loto. La parte superior del pie izquierdo, esta ligeramente retirada y que los dedos de estos no estén colocados de la misma manera, representan a Buda alcanzando el "PARINIRVANA", el último "NIRVANA" antes de su muerte, y que no está simplemente acostado. Se pueden ver dentro de la cueva a su discípulo "ANANDA" y otra imagen de "Buda sedente meditando" bajo el árbol sagrado "Sri Maha Boddhi", donde alcanzó la "ILUMINACIÓN". (VER LAS FOTOGRAFÍAS AL FINAL DEL ARTÍCULO DE ESTA 1ª CUEVA). Resulta impresionante ver todo el trabajo de tallado de piedra que encuentras en su interior, así como las pinturas que hay directamente en los techos y paredes. Su techo está cubierto con bonitos frescos que cuentan "LA VIDA DE BUDA", y al igual que ocurre con las pinturas de las paredes algunos se encuentran en mejor estado de conservación que otros.

2ª Cueva "Maharaja Lena" o "Cueva de los grandes Reyes"

Gran Buda reclinado
Estatuas de Buda en posición de sentado

Sin lugar a dudas esta cueva es la más impresionante de todo el conjunto. Es la más grande y está presidida por una pequeña Estupa rodeada de esculturas de Buda en posición de meditación con el tocado de la "Cabeza de una Cobra". En las paredes del contorno de esta cueva, hay 40 estatuas de Buda sedente y 16 de pie, además de estatuas de " los antiguos reyes de Sri Lanka".  El techo por su parte también es impactante, decorado con "bellos frescos" y con pinturas que representan escenas de la vida del propio Buda, y acontecimientos importantes que tuvieron lugar en Sri Lanka. Visitarla impresiona mucho por su tamaño y la belleza de sus pinturas, es la cueva más espectacular de todas.

Estatuas de Buda en la postura sedente y de pie
Estatua de Buda sentado

Entrar en ella y quedarse sin habla ante el espectáculo que tienes ante ti, es lo habitual . Después empezaras a ver y recorrer todas las estatuas para poderlas contemplar mejor. Al final solo te queda disfrutar del momento y del lugar en un lugar único. Nosotros al llegar temprano, tuvimos la suerte de que aún no había mucha gente y disfrutamos de algunos minutos de soledad, que se pueden disfrutar entre las visitas de un grupo y el siguiente, sintiéndote observado por todas esas estatuas de colores vivos. Una mirada que atraviesa el tiempo, y que al igual que este lugar, permanecerá en tu memoria. En el centro de la cueva hay una vasija que recoge gotas de agua filtrada desde el exterior, que se utiliza solo para los rituales y ceremonias religiosas. Justo enfrente hay un estatua mayor de Buda. Nos cuentan que este agua al ser recogida y caer de gota en gota, producía un sonido muy peculiar en la cueva y que el propio Buda utilizaba para alcanzar la "MEDITACIÓN"

Frescos del techo que representan la vida de Buda

3ª Cueva "Maha Alut Viharaya" o "Gran Templo Nuevo"

La denominan con el nombre del "TEMPLO NUEVO", porque las pinturas que hay en su interior, son más recientes que las que hay en las dos primeras cuevas . Como curiosidad en esta cueva se puede acceder a ella por dos entradas diferentes. En esta cueva además de las 50 estatuas de Buda sedentes y de pie, también podemos ver una estatua del "REY RAJASINHA", en cuyo reinado se construyó la cueva. La preside una escultura de Buda reclinado de 30 metros de largo, hay que fijarse en los ornamentos de la almohada y en la hermosa "flor de loto" grabada en ella.

Escultura del Rey Rajasinha

Es verdad que esta cueva es menos importante que las anteriores, sobre todo tras visitar la anterior que es la más impresionante de todas. Pero tiene en su interior un conjunto de pinturas muy finas, además de un techo espectacular decorados con bellos frescos sobre Buda, su vida y su obra.


Las pinturas murales y del techo son típicas del arte de Kandy y datan de mediados del Siglo. XVIII. Representan escenas clásicas del budismo, pero con un estilo novedoso para la época. En el interior, una gran estatua de Buda sentado recibe a los visitantes; debajo de un arco con la forma de un dragón. (Observar fotografía izquierda que hay a continuación de este párrafo...)

             

Las paredes al igual que el techo, están decoradas con ricos colores que representan "LA VIDA DE BUDA" y la "historia del budismo. A pesar de tener un tamaño menor que el de la segunda cueva, también es considerable, y si puedes disfrutar de un momento de tranquilidad sin que apenas haya turistas, veras aquí como también se te pasa el tiempo contemplando su enorme "belleza y riqueza".
 



4ª Cueva "Paccima Viharaya" o "Cueva del Templo Occidental".

La cuarta cueva se llama “Templo Occidental” y como iréis observando a partir de la segunda cueva, el resto que vayáis visitando ira disminuyendo en su tamaño. En el centro hay una pequeña Estupa bastante deteriorada probablemente a consecuencia de que tiempo atrás unos ladrones la rompieron creyeron que encontrarían un tesoro oculto en su interior. La cueva contiene diez figuras de Buda, sentado y acostado, aunque el verdadero atractivo de esta cueva son sus murales y sus techos que como en las anteriores están decorados con bellos frescos. Además podemos ver estatuas de divinidades hinduistas como la de Vishnú. La imagen principal es una figura muy hermosa de Buda sentado en la "postura de MEDITACIÓN" tallada en la roca natural que forma la cueva. La imagen está en muy buen estado de conservación y pintada en "colores brillantes" (predominando los amarillos y los ocres) en el período de Kandy.

Pequeña Estupa y la hermosa escultura de Buda en meditación

Las orejas son largas con los lóbulos perforados. La nariz, los ojos y los labios están muy bien elaborados, la frente está algo hundida. Una túnica cubre el cuerpo desde el hombro hasta los pies, dejando el hombro derecho al descubierto.  El cabello en la cabeza se trata con puntos en filas, elevándose hasta formar un bulto en forma de moño. Aunque estas figuras no son tan grandes como las anteriores, debido a que el tamaño de la cueva es mucho menor, la mayoría de ellas son más grandes que el tamaño natural.

5ª Cueva "Devana Alut Viharaya" o "Segundo nuevo Templo"

La quinta y última cueva, se llama “Segundo Nuevo Templo”, también como en las anteriores, está presidida por una imagen de Buda reclinado de unos 10 metros de largo. Al ir visitando las distintas cuevas e ir disminuyendo el tamaño de las mismas, también las estatuasesculturas son más pequeñas por el problema de que tienen al estar en un espacio menor. Mientras que las estatuas del resto de las cuevas fueron realizadas con roca de granito, las estatuas de esta cueva se hicieron de ladrillo y yeso. Más reciente que las de las otras cuevas, es también la más humilde de todas, en comparación con las demás,  debido a que en la época cuando se construyó la cuevaSri Lanka ya estaba bajo el dominio e influencia británica, y el "REY" era una figura representativa, no teniendo tantos recursos ni dinero para invertir en un proyecto mayor. Contiene pequeñas figuritas de Buda, y algunas pinturas interesantes. Fue construida como "lugar santo" después que las otras, a finales del Siglo XVIII y principios del XIX, (de ahí su nombre), su valor histórico es menor y por eso las pinturas no son tan finas, pero el conjunto general de toda la cueva es agradable y resulta también bonito, además como esta al final de todas las demás cuevas, es también la menos visitada, pudiendo disfrutar así de una mayor intimidad y tranquilidad.











Continuamos hacia Kandy parando para ver el Templo "NALANDA GEDIGE" que está en el centro geográfico exacto de Sri Lanka.

* Para la elaboración y desarrollo de este artículo se han tenido en cuenta los datos obtenidos a través de la Wikipedia y de las propias experiencias vividas durante el viaje. (Fotografías e ilustraciones originarias de Pedro García Barbudo).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario