sábado, 18 de noviembre de 2023

POLONNARUWA I

Jardines y complejo real dentro de Polonnaruwa

Tras disfrutar de un rico almuerzo local en el restaurante de "PRIYAMALI GEDERA" (ver los artículos finales de este blog sobre las comidas), nos dirigimos a visitar Polonnaruwa. Es una de las antiguas capitales más antiguas del reino de Sri Lanka y la segunda capital reino por detrás de Anuradhapura que está en el norte de la isla. Situada en la parte central de Sri Lanka , al igual que Sigiriya también forma parte del llamado "TRIANGULO CULTURAL" que engloba a aquellos lugares culturales de la isla que son "PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD". Fue la capital durante unos doscientos años, entre los Siglos XI y XIII después de CristoPolonnaruwa fue elegida por primera vez como la capital por el ejército invasor de Chola del sur de la India, después de que saquearan Anuradhapura y establecieran su corte en las cercanías de esta ciudad, a finales del Siglo X después de Cristo.

Relieve de Elefantes y Animales
Esta decisión se basó en el hecho de que Polonnaruwa, a diferencia de Anuradhapura, estaba situada de forma estratégica para protegerse de cualquier ataque. El ejército Chola fue finalmente derrotado y expulsado de la isla por el Rey Vijayabahu I en 1.070, quien decidió mantener Polonnaruwa como la capital del país recientemente unificado. Pero el Rey más importante durante este periodo fue Parakramabahu, todas las estructurase importantes fueron construidas gracias a él. Ciudad con monumentos arqueológicos como palacios, patios, jardines, esculturas y tanques de baño que refrescaban el ambiente. Es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde el año 1.982. Al estar considerado como "Lugar Sagrado" tendrás que cumplir unas normas que son de obligado cumplimiento para poder realizar la visita:

Pashmina o un pantalón largo (por el calor y humedad recomiendo que sea ligera), para que tengas cubiertos los hombros y también las rodillas en el momento de la visita a estos Templos.

Calzado que puedas quitar y poner fácilmente ya que tendrás que descalzarte en varios lugares.

Calcetines si no quieres ir descalzo por todo el complejo durante la hora de visitar los Templos.

Una Gorra o un sombrero (Pero tienes que tener muy en cuenta, que tanto la gorra como el sombrero, tendrás que quitártelos a la hora de visitar los Templos y demás lugares Sagrados).


Aquí os muestro los lugares más emblemáticos según el orden a como nosotros los visitamos dentro del complejo de "Polonnaruwa".

PALACIO DEL REY PARAKRAMABAHU

Entre los edificios más notables de la antigua Polonnaruwa está el Palacio Real del Rey Parakramabahu I, residencia del principal monarca que tuvo Polonnaruwa. El Palacio debió haber sido un edificio imponente, con unos muros inmensos, según las antiguas crónicas lo describen como de siete pisos de altura y decorados con mil cámaras. Es una verdadera pena, porque ahora solo quedan las partes que son de ladrillo y roca, porque el resto era de madera y fue quemado o destruido por los invasores y la erosión que ha provocado la propia naturaleza durante el transcurso del tiempo, aún se puede apreciar la magnitud y las dimensiones que tuvo que tener en su época. Al entrar en el Palacio desde el sur se llega al gran salón, que era probablemente una sala de audiencias. A pesar de que el propio Palacio se encuentra en ruinas, todavía conserva el friso de elefantes en la sala de audiencias principal y muchas tallas y "Piedras Lunares" (Sandakada pahana ) a lo largo de las vías de entrada a los edificios. Alrededor y entorno a este gran Palacio vivían sus ministros, soldados y los sirvientes de todos ellos. 

LAS POCAS RUINAS QUE AÚN QUEDAN DEL GRAN PALACIO DEL REY PARAKRAMABAHU I

LA SALA DEL CONSEJO (RAJA SABAHAWA)

La "SALA DEL CONSEJO" (Raja Sabahawa) del Rey Parakramabahu es una de las estructuras mejor conservadas de todo el complejo del Palacio Real. Consta de tres niveles de 22 metros de largo por 10 metros de ancho, todo el edificio se asienta sobre tres plantas de piedra. Los bordes de la primera están decorados con figuras de elefantes, cada una en una postura diferente, grabadas en la roca. La segunda, con figuras de leones y la tercera con imágenes de "Wamana". La entrada está presidida por dos magníficos leones esculpidos en piedra y tras ellos, 48Columnas de piedra dispuestas en cuatro filas. En la entrada, antes de la escalinata, encontramos la simbólica "Piedra de Luna" (Sandakada pahana), que simboliza el "Sámsara" o Ciclo de la Vida, estando en la entrada de la mayoría de los edificios de la época.

Uno de los leones esculpidos en piedra

La gran sala y sus columnas-al fondo lugar del Rey-

En esta sala, es donde el Rey se reunía para discutir los temas propios del Estado y de su Gobierno. En la gran cámara solo quedan en pie las columnas de piedra de la sala, porque el resto que era de madera, al igual que ocurrió en el Palacio Real se han quemado. Cada columna de la sala tiene una inscripción grabada que correspondía a un determinado ministro, que indicaba el lugar en donde se tenía que sentar en cada reunión. Cuanto más cerca del Trono se encontraban mayor era su influencia y poder no solo en Polonnaruwa, sino también en las decisiones del Monarca. Situada frente al Palacio, también era el lugar donde el Rey Parakramabahu, rodeado de su séquito y consejeros recibía a sus súbditos. A la izquierda de la "Sala de Audiencias" tras bajar un tramo de escalones de piedra, encontramos el estanque real.

ESTANQUE REAL O "KUMARA POKUNA"

A pesar de la hora que es nos sorprende que apenas hay gente recorriendo todo el recinto, por lo que nos permite disfrutar más de la tranquilidad del lugar. Este estanque está construido con losas de piedra bellamente colocadas de manera cruciforme. Fue utilizado durante el período del Rey Parakramabahu (1153-1186) para los baños, aunque también se usó como una gran piscina. En el lateral de este gran depósito se puede observar cómo aún quedan restos de los vestuarios. El agua proviene de un pozo que hay junto a la muralla de la ciudadela, llega hasta aquí a través de un canalización subterránea y cae al estanque a través de unos conductos que tienen forma de "boca de dragón". Volvemos a subir las escaleras de piedra para dirigirnos de nuevo hacia la "Sala del Consejo" y poder seguir visitando Polonnaruwa y el resto de los edificios budistas que alberga. Ahora visitaremos aquellos Templos que en su época se encargaban de la custodia de la Reliquia del "Diente de Buda" mientras la capital estuvo allí. Todos los edificios que se encuentran en la zona eran Santuarios para esta importante "Reliquia de Buda" o relacionados con su Culto.

VATADAGE


VATADAGE con su forma circular tan característica
Entrada al Templo de Vatadage
En mi opinión, es uno de los más espectaculares y bonitos edificios que hay en todo este complejo. Se encargaba de la custodia de la Reliquia del "Diente de Buda". La "Piedra de Luna" (Sandakada pahana) que hay en su entrada, se considera como la mejor conservada de Polonnaruwa. Los historiadores piensan que estas "Piedras de Luna" tienen un significado religioso. Que simbolizas el "CICLO DE LA VIDA".
Piedra de Luna (Sandakada pahana) a la entrada
La banda con un intrincado diseño de follaje (LIYAVEL) simboliza los deseos terrenales y la flor del Loto representa el logro final del "NIRVANA". ​ El Elefante, el Toro, el León y el Caballo representan el "NACIMIENTO", la "DECADENCIA", la "ENFERMEDAD" y la "MUERTE" respectivamente, mientras que los Cisnes simbolizan la "separación entre el BIEN y el MAL". Junto a ella podemos encontrar a las NINFAS, bailarinas que forman parte de la "CORTE DIVINA". Estas NINFAS portan en cada una de sus manos, unas flores y recipientes para representar a la " BUENA FORTUNA ".
 

Una de las Ninfas de la entrada
Otra de las Ninfas del Templo

La entrada de todos los Templos Budistas antiguos generalmente estaba adornada con una "Piedra de Luna", dos "Piedras de Guardia" (en este caso son unas NINFAS, pero podían ser "Guerreros" o "Dioses Guardianes") junto a un par de balaustradas a los lados de los escalones que están tallados en la propia piedra. Fue construido con forma de un círculo abierto por cuatro lados, cada lado representa a los distintos "PUNTOS CARDINALES". Los tramos de escaleras que dan acceso a estos "puntos cardinales" son de piedra tallada, cada uno de ellos está presidido por una estatua de Buda en la "postura de sentado" y en el "estado de meditación". Hay también dos plataformas de piedra que están decoradas con varias "Tallas elaboradas en la Piedra".

  

En la plataforma superior del centro hay una pequeña Estupa, rodeada por una pared de ladrillos, completando todo el conjuntos las cuatro estatuas de Buda que están sentadas a su alrededor. Este Templo estuvo cubierto por un "techo de madera" sobre las "Columnas de piedra" y también recubierto por tejas.  

 

HETADAGE

Vista del Templo Hetadage desde Vatadage

Entrada al Templo de Hetadage
Por el interior del Templo

Después nos encaminamos a visitar el Templo de "HETADAGE", que se encuentra justo en frente del Templo de "VATADAGE". A pesar de que se encuentra en peor estado que el anterior, me pareció muy bonito y también me gusto bastante. Este antiguo Santuario también tuvo como fin albergar la Reliquia del "Diente de Buda". De acuerdo con las inscripciones que aparecen en una losa de piedra, que se ha encontrado al lado de la estructura, Hetadage fue construido por el Rey Nissanka Malla (1187-1196) para albergar esta importante Reliquia. Como se puede observar en las fotografías, la entrada al Templo esta adornada con una "Piedra de Luna", dos "Piedras de Guardia" (en este caso son NINFAS) junto a un par de balaustradas a los lados de los escalones que se encuentran tallados en la misma piedra. Está rodeado por paredes de piedra.  En su "Piedra de Luna" tiene a un león esculpido, algo poco habitual en las "Piedras de Luna" que se pueden ver en POLONNARUWA.

Escritos en las rocas de las paredes

También observamos que en sus paredes de piedra hay "escritos grabados", que suponemos que eran religiosos, o sobre las normas que había que cumplir en el propio Templo a la hora de realizar el Culto o las ofrendas. En su cámara central y de mayor tamaño nos podemos encontrar tres estatuas de Buda que se encuentran de pie, como mirándonos al traspasar la puerta de la entrada a esta sala. No se encuentran en muy buen estado debido a la erosión causada por el paso del tiempo y la destrucción durante las "invasiones y guerras" que sufrió la propia Polonnaruwa.

Sala principal del "Templo de Hetadage" con los restos que hay de las estatuas de Buda

* Para la elaboración y desarrollo de este artículo se han tenido en cuenta los datos obtenidos a través de la Wikipedia y de las propias experiencias vividas durante el viaje. (Fotografías e ilustraciones originarias de Pedro García Barbudo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario