|
Altar frente a las reliquias con ofrendas florales
|
|
Puerta en la sala principal
|
Por último visitamos la casa principal, que se encuentra junto a la gran
"Estupa blanca de RUWANWELISAYA". Nos encaminarnos hacia una sala donde se encuentran las
"reliquias religiosas" junto a las
ofrendas florales y de todo tipo que han ido depositando la gente en su
peregrinación hasta el lugar. En un lateral hay unos moldes con la forma de los
"pies de Buda tallados en madera", que contiene "
inscripciones religiosas". Las puertas están bellamente
"talladas en madera" y son magnífica, como el resto de la sala en
"madera y dorados" Todo el conjunto esta realizado en madera y al igual que las puertas está bellamente decorado.
|
Pies de Buda con inscripciones tallados en madera
|
Hay un gran
Buda reclinado en el final de su
vida terrenal.
Buda, que yace sobre su lado derecho apoyando la cabeza y el brazo derecho sobre un
cojín,
mientras que el brazo izquierdo descansa a lo largo del cuerpo y el
muslo.
|
Dios Hindú Visnú montado en Garuda su águila
|
Esta figura tiene unos colores impresionantes. En la palma de la mano derecha y en las plantas de los pies hay
tallada una única
flor de loto. En el
cojín sobre el que descansa la cabeza de
Buda, también hay representada una
flor de loto. La parte superior del pie izquierdo, esta
ligeramente retirada y que los dedos de estos no estén colocados de la
misma manera, representan a
Buda alcanzando el
"PARINIRVANA", el último
"NIRVANA" antes de morir, y que no está simplemente acostado. Su rostro, recostado sobre su mano derecha,
refleja "la serenidad
absoluta". El impresionante
techo también dorado está decorado con
"flores de loto", se puede ver
inmediatamente después de ingresar a las instalaciones del
Templo. Alberga también en su interior
estatuas y pinturas de
Buda, además de algunas
"Deidades Hindúes" (
como se puede apreciar en estas dos fotografías que se muestran aquí).
|
Deidad hindú Karttikeya con sus consortes
|
Está
construido de tal manera que nada más entrar ya puedes ver en la pared
frontal, una amplia habitación cerrada, en donde se encuentra el
Gran Buda. Hay algunas otras habitaciones en el
Templo pero no son tan importantes como esta central y que se suelen utilizar para acomodar otras
estatuas de
Buda, pinturas y
monjes. Nos quedamos asombrados ante las pinturas y
esculturas de
Buda,
además al estar en este sitio tan religioso hay un enorme silencio,
solo roto, por el sonido de las oraciones que realizan los propios
monjes, junto a las personas que van allí a
orar y a presentar sus
ofrendas y respeto a
Buda.
La ciudad antigua de
Anuradhapura es de gran interés para visitar, su
casco antiguo, también llamado
"Ciudad Santa", siendo
Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 1982, y ocupa un espacio francamente inmenso (4.000 hectáreas). Hoy en día es una de las ciudades más antiguas del mundo, y uno
de los pocos lugares importantes en la historia que "
ha sido habitado
continuamente desde el día de su fundación". La antigua ciudad
de
Anuradhapura es uno de los
principales sitios
arqueológicos en el mundo. Entre la gran cantidad de cosas que tiene para ver, podemos destacar
algunas de las más importantes
Estupas de toda
Sri Lanka. Después de visitar la gran
"Estupa blanca de RUWANWELISAYA". y antes de que la tarde se nos eche encima, nos encaminamos a visitar
"LA ESTUPA DE JETAVANARAMAYA".
|
Estupa de Jetavanaramaya |
|
|
"La Estupa de Jetavanaramaya" es de las más espectaculares que hay dentro del complejo de ruinas de Anuradhapura. Construida por el Rey Mahasen en el Siglo III (273-301 D. C.) y con 122 metros de altura- llegó a ser la
tercera estructura más alta del mundo por detrás de las "Pirámides de Giza". También llegó a ser en su día la Estupa más alta del mundo, y
aunque ahora ya no lo es, sí que es la de mayor volumen de todas. Hoy en
día todavía a pesar del tiempo, se conserva bastante bien, en sus alrededores podemos
encontrar algunos monos viviendo allí.
Jetavanaramaya es una Estupa ubicada en las ruinas del "Monasterio de Jetavana". El rey Mahasena (276-303 D. C.) comenzó la construcción de la Estupa tras la destrucción del Mahavihara y su hijo Maghavanna I completó la obra. La leyenda que rodea al antiguo Santuario relata que aquí se conservó "el cinturón de Buda " durante mucho tiempo, un hecho que fascina a los fieles budistas que
acuden en peregrinación. La estructura es importante en la historia de la isla por representar las tensiones entre las "Sectas Theravada y Mahāyāna" de los monjes budistas. Hasta el año 1909, la colosal estructura se encontraba cubierta por matorrales de la jungla. El complejo cubre unas 5,6 hectáreas y se estima que pudo alojar a "10.000 monjes budistas".
|
Rey Mahasen constructor de la Estupa
|
La tarde va pasando y el tiempo vemos que va empeorando, amenazando como casi todas las tardes las ya tradicionales lluvias. Mientras seguimos recorriendo todo el complejo y esta bonita Estupa. A pocos metros de "La Estupa de Jetavanaramaya" tenemos el Jetavana Museum, donde se pueden ver estatuas, columnas y demás objetos pertenecientes a la misma época. Jetavanaramaya se construyó sobre una
enorme plataforma elevada que originalmente tenía cuatro entradas
(VAHALKADAS), que coinciden con los cuatro puntos cardinales. Actualmente, se han excavado dos de las cuatro "vahalkadas",
y la entrada sur fue la más elaborada con la talla de "cabezas de elefante", el "Rey Cobra" (NAGARAJA) y una "figura femenina" no identificada. En cada tramo de escaleras en cada uno de los cuatro lados mide 9 m de
ancho. La entrada al Santuario, situada en el patio mide 8 m de altura. Inscripciones de piedra en el patio, contienen los nombres de las personas que
contribuyeron a la construcción del edificio.
|
Escultura en Madera de Reyes de Sri Lanka
|
Al oeste de la estupa había una "Casa de la Imagen" abovedada, la más
grande de su tipo en la era de Anuradhapura y Polonnaruwa. Como nos temíamos ha empezado a llover y aprovechando el tiempo que hace decidimos meternos a visitar esta "Casa de la Imagen" y disfrutar de sus imágenes y reliquias, mientras esperamos que la lluvia nos dé un respiro. Como marca la tradición en la construcción de estos recintos, nada más entrar ya puedes ver en la pared
frontal, una amplia habitación cerrada, en donde se encuentra la "escultura del Gran Buda reclinado" en el final de su
vida terrenal.
|
Escultura de Buda
|
|
Buda con monjes y discípulos
|
Junto a los lados de cada entrada, vemos
esculturas en madera, de los distintos reyes en épocas pasadas de
Sri Lanka, en una
"actitud de oración y respeto" hacia la
"gran figura de Buda". Observamos que aquellos reyes que no tienen su
escultura, su figura viene representada por una
"pintura muy realista", en la misma actitud y postura. La puerta monolítica para ingresar a esta
"Casa de la Imagen"
tiene
8,3 metros de altura y el edificio
15,25 m. de altura. En los laterales de la sala se aprecian bellas
esculturas en madera de
Buda con
monjes y
discípulos decoradas con ricos y vivos colores, además hay
pinturas con los mismos protagonistas por todo el recinto. Toda la sala es una maravilla, el "
impresionante techo también en madera" está decorado con
"flores de loto" en los laterales, y en toda la parte central encontramos la simbólica
"PIEDRA DE LUNA" (
Sandakada Pahana)...
|
Impresionante techo de madera coloreado
|
|
Buda reclinado con las ofrendas
|
Simbolizan el
"Sámsara" o
Ciclo de la Vida, y podemos distinguir claramente los animales característicos, el
Elefante, el
Toro, el
León y el
Caballo que representan el "
NACIMIENTO",
la "
DECADENCIA", la "
ENFERMEDAD" y la "
MUERTE" respectivamente, mientras que
los
Cisnes simbolizan la "
separación entre el BIEN y el MAL. Se aprecian también al
Pavo real, animal emblemático de
Sri Lanka. Todo con
colores amarillos y rojos que son los que predominan, como se aprecia en el resto de las
esculturas y
pinturas que hay en la sala. Nos llama también mucho la atención unas
pinturas que destacan en la pared, en donde se observa a varias mujeres en equilibrio o realizando
contorsionismo para así conseguir la forma de un
jarrón y también la de un
Elefante. Nos permiten entrar dentro del recinto de la propia sala en donde se encuentra esta
"enorme escultura del Buda reclinado".
Se puede observar la gran cantidad de
ofrendas que hay a lo largo de todo su cuerpo y que han ido dejando las personas e incluso por parte de algunos
"mandatarios o emisarios" de otros gobiernos y países. El
Gran Buda reclinado está protegido por una
"gran urna" y yace sobre su lado derecho apoyando la cabeza y el brazo derecho sobre un
cojín,
mientras que el brazo izquierdo descansa a lo largo del cuerpo y el
muslo. En la palma de la mano derecha y en las plantas de los pies hay
tallada una única
flor de loto. En el
cojín sobre el que descansa la cabeza de
Buda, también hay representada una
flor de loto. La parte superior del pie izquierdo, esta
ligeramente retirada y que los dedos de estos no estén colocados de la
misma manera, representan a
Buda alcanzando el
"PARINIRVANA", el último
"NIRVANA" antes de su muerte, y que no está simplemente acostado.
* Para la elaboración y desarrollo de este artículo se han tenido en cuenta los datos obtenidos a través de la Wikipedia y de las propias experiencias vividas durante el viaje. (Fotografías e ilustraciones originarias de Pedro García Barbudo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario