lunes, 13 de noviembre de 2023

NALANDA GEDIGE Y VILLA SHENANDOAH (KANDY)

NALANDA GEDIGE

Este pequeño Templo de "NALANDA GEDIGE", es el lugar ideal para realizar un alto en el camino mientras te encuentras recorriendo el centro de Sri Lanka. Es una construcción inusual que mezcla estilos hinduista y budista con detalles que no te dejarán indiferente. Diseñado en las líneas de un templo hindú con un "MANDAPA" propia, sala o pabellón exterior sostenido por columnas (originalmente techado) empleada para los rituales públicos.  En el interior antes había imágenes hinduistas y ahora hay una imagen de Buda con ofrendas, sin embargo, en la sección sur tiene un nicho semicircular, que contiene en alto relieve una figura de Kubera, el "dios de la riqueza" hindú, sentado en un zócalo de "flor de loto"- una imagen que sólo se encuentra en Sri Lanka. Sin embargo, no hay señales de "dioses hindúes", aunque sí que hay tallas budistas eróticas pero que se encuentran erosionadas. Las secciones de fachada ricamente decoradas, están predominantemente al estilo del Sur de la India. Aunque no pueden ser fechados con precisión, se cree que se originaron en algún momento entre los Siglos VIII al XI, por lo que estamos frente a uno de los Templos de piedra más antiguos de Sri Lanka.  El edificio fue construido con arquitectura dráviziana en (estilo Palava) y se cree que fue utilizado por los budistas. Una inscripción encontrada en un pilar del Siglo IX-10 D.C. que fue desenterrada en el sitio, reveló que "Nalanda Gedige" era un "Monasterio Budista",  ya que estuvo habitado por monjes budistas. Esta inscripción está grabada en "lengua cingalés" e incluye un código de regulaciones hechos para este Templo. Dentro del recinto del Templo podemos distinguir claramente una pequeña "Estupa truncada" y justo enfrente de este y junto al lago el tradicional y sagrado árbol "Bodhi"árbol de Buda, que podemos encontrar en todos los "templos budistas". Como en todos los lugares sagrados, deberás cubrirte hombros y rodillas, también hay que descalzarse. La frondosa vegetación hace que el camino al Templo sea un pasea agradable, disfrutando del silencio y la paz que hay en nuestro alrededor, y más en nuestro caso que nos encontrábamos solos. Está rodeado por el lago artificial "BOWATENNE", su construcción provocó que el Templo tuviera que ser trasladado unos metros más adelante, a un terreno un poco más elevado, por el temor a que fuera inundado y tragado por las aguas.
 
              
               
Tras dejar el vehículo en el aparcamiento, cruzamos una pequeña pasarela que conduce hasta la entrada del recinto en el que se encuentra el Templo. Es una parada alternativa y poco común, pero interesante y sorprendente, que te llevará poco tiempo. Cuando estas visitando Sri Lanka, si te sales de las rutas más turísticas es posible encontrar lugares muy interesantes y con muy poca gente (o nadie). Como en este caso, estamos prácticamente solos y así podemos disfrutar mucho más de este pequeño y singular Templo, observando minuciosamente cada una de las paredestallas y rincones del interior del Templo

Escena del Kamasutra en las paredes del Templo
Ya frente al pequeño Templo, observamos su inusual mezcla de estilos hinduista y budista, una fusión armoniosa  que convierten a "Nalanda Gedige" en un Templo cuyo estilo híbrido es único. Dedicado a un "culto mahayana" con un aprendizaje "tántrico" pronunciado y conocido como un antiguo monumento de posibles afinidades budistas. Hay otros elementos que destacan incluso más: las tallas tántricas, con motivos sexuales y que escenifican algunas posturas del KAMASUTRA. Este es el único Templo en el que se han hallado tallas con estos "motivos sexuales" dándole una gran importancia a "NALANDA GEDIGE". 
 

VILLA SHENANDOAH

Situado en los montes de Kandy, con unas vistas esplendidas y un ambiente muy relajado. Todas sus habitaciones están decoradas con mucho gusto y la Villa tiene unas bonitas áreas comunes para poderte relajar después de un día ajetreado explorando los sitios de Kandy. Ubicado en el valle frente a "Heerasasgala" en la cordillera de "Hantana Hill", este impresionante hotel pretende sumergir a sus visitantes en una experiencia que nunca olvidarán. Esta hermosa Villa se encuentra en una ubicación excelente y tranquila con vistas a Kandy y a las montañas.

Nosotros personalmente tuvimos una estancia estupenda en "Shenandoah", y desde aquí sin duda lo recomiendo a todas aquellas personas que buscan alojamiento para visitar Kandy y sus alrededores. Las opciones de desayuno y cena eran geniales y excelentes, la habitación era bonita y la piscina es fantástica con unas vistas increíbles de las montañas. El personal es realmente encantador, muy amable y servicial, e hicieron todo lo posible para asegurarse de que la pasáramos muy bien, y disfrutáramos de nuestra estancia. Al enterarse de que éramos españoles ¡durante nuestras cenas nos pusieron música de guitarra española de fondo!, concretamente el "CONCIERTO DE ARANJUEZ" de "PACO DE LUCÍA". Desde nuestra llegada, hasta el último momento en que nos fuimos, hicieron todo lo posible para que nuestra estancia allí fuese lo más maravillosa.

Desde su perfecta ubicación pudimos disfrutar de un paisaje espectacular, un ambiente aislado e íntimo que nos permitió descansar y desconectar durante toda nuestra estancia en Kandy. En esta hermosa "Villa de Shenandoah" se respira y se siente una gran tranquilidad, en contraste con la actividad que hay en toda la ciudad. Nosotros que tuvimos también la enorme suerte de estar alojados en un gran hotel durante nuestros días en Sigiriya ("Elephas Hotel"), aquí desde luego estuvimos más que encantados con este estupendo alojamiento y todo lo que nos proporcionó...


Construido en la cordillera Hanthana de Kandy en el año 1980, el "Shenandoah" fue diseñado para ser la residencia del famoso escritor, fotógrafo, productor de cine y amantes de los animales el sueco "Jan Lindblad". En las zonas comunes podrás admirar fotografías de animales y paisajes únicos. Propiedad de la "familia Congreve" desde 1989, constaba de un bungalow central como hogar, además de establos para caballos y una exuberante vegetación que rodea toda la propiedad. A partir del año 2013, la familia se pasó al turismo especializado y lo convirtió en un complejo para dar alojamiento y descanso a huéspedes. Al adquirir experiencia de primera mano en el sector hotelero a lo largo de los años la "Villa Shenandoah" se ha ido transformando poco a poco en un paraíso de hotel.
 
* Para la elaboración y desarrollo de este artículo se han tenido en cuenta los datos obtenidos a través de la Wikipedia y de las propias experiencias vividas durante el viaje. (Fotografías e ilustraciones originarias de Pedro García Barbudo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario